Derechos sexuales y reproductivos

¿Existen consecuencias para la salud mental de las mujeres que no logran un orgasmo?

¿Qué pasa en la salud mental de una mujer que no logra tener orgasmos?

Aunque no hay que obsesionarse con el clímax, no lograr un orgasmo puede traer una serie de repercusiones en la salud mental de las mujeres. Lo más recomendable es disfrutar todo el acto y dejar la presión a un lado.

Pensar que existe una conexión entre el orgasmo, el placer, la sexualidad, el cuerpo físico y las emociones es completamente válido. Sexólogos y ginecólogos afirman que existen consecuencias en nuestro organismo que van más allá del plano físico y del disfrute en sí y, que están fuertemente conectadas con nuestro lado más emocional.

Razón por la cual recomiendan que no hay por qué obsesionarse con el clímax, pero que de no lograr un orgasmo, se pueden desencadenar hasta seis problemas en la salud mental de la mujer. 

Frente a esto, expertos de la aplicación ‘ifeel’ destacaron en El Español que no hay que tener una percepción "orgasmocéntrica" de las relaciones sexuales, ni siquiera durante la masturbación; ya que eso implicaría minimizar la importancia de todo lo que ha sucedido previamente, y se debe otorgar al orgasmo el rol que le corresponde.

Te puede interesar: Datos curiosos sobre el orgasmo femenino que seguro no sabías

También comparten las principales consecuencias para la salud mental al no alcanzar el orgasmo:

  1. Fomenta baja autoestima

    Si el encuentro sexual se mide por si se logró o no el orgasmo, la autoestima puede verse afectada en la mujer, ya que varias se sienten mal por la dificultad que experimentan para conseguirlo y justo esa excesiva conciencia y control limita el disfrute.
     
  2. Genera ansiedad anticipatoria

    Esta ansiedad hace referencia al miedo o la angustia por las cosas que puedan o no suceder en un determinado momento o situación, en este caso, obsesionarse con llegar al orgasmo provoca que durante la relación sexual estemos pendientes solo de eso y no de todo lo que sucede en el encuentro y de esa forma terminamos en cortocircuito.
     
  3. Permite que se dé una frustración sexual

    La ausencia prolongada del orgasmo termina siendo una reducción importante en el placer y puede generar incapacidad para satisfacer una expectativa propia y de la pareja.
     
  4. Se presenta una incapacidad para disfrutar

    Vivir en función única de lograr el orgasmo bloqueará la espontaneidad y la flexibilidad que se da durante un encuentro sexual, también permitirá que se pasen por alto los demás factores o momentos que se generan.
     
  5. Abre espacios para reprochar y deteriorarse la relación 

    Lograr un orgasmo depende de las personas involucradas en el encuentro sexual, por lo tanto, la responsabilidad no puede caer en una sola. Si se presentan dificultades se debe hablar y comunicar lo que está pasando y brindar unas posibles soluciones o trabajo en equipo para evitar problemas a futuro.
     
  6. Consolida creencias distorsionadas sobre sexualidad

    Por las razones que sea, pensar que el orgasmo es el único fin del sexo reduce sus objetivos con respecto a la obtención del placer perdiendo de vista la comunicación, la vinculación o la sensualidad.

En cuanto a los beneficios del orgasmo femenino, encontramos los siguientes:

  • Mejora el estado de ánimo al liberarse endorfinas, dopamina y oxitocina, hormonas encargadas de este aspecto. 
  • Ayuda a dormir porque las endorfinas tienen un efecto sedante y provocará que disfrutes de un sueño más plácido.
  • Reduce el dolor de migraña o menstrual al comportarse como un analgésico natural. 
  • Las hormonas que se liberan durante el clímax logran que se diluya el estrés, en cierta medida.

¿Te ha resultado útil esta información?
7
0
7 votes with an average rating of 1.
call

Llama al 573330333588

Escríbenos por Whatsapp

add