Prevención a las adicciones

Adicción a las drogas: un problema de salud mental y física en crecimiento

Adicción drogas

El uso de drogas hoy es cada vez más frecuente. Según el Informe Mundial sobre Drogas 2021, publicado anualmente por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), cerca de 275 millones de personas consumieron drogas en el mundo durante el último año.

Riesgos de la adicción

Es cierto, que no todas las personas que consumen drogas se vuelven adictos, puesto que el cuerpo y el cerebro de cada persona son diferentes y, por lo tanto, la reacción a las drogas es distinta. Puede ocurrir que, quienes consumen no creen el hábito, sin embargo, las reacciones químicas en el cerebro a la hora de consumir suelen crear la adicción, puesto que el consumo de sustancias el altamente estimulante.

También puede interesarte: Adicción a los videojuegos: señales de riesgo y cómo podemos prevenirla

El abuso de drogas puede devenir en adicción, lo cual constituye una enfermedad cerebral crónica e implica que la persona consuma de forma repetida una sustancia sin ponderar o importar el daño que la sustancia puede producirle a nivel físico o mental.

Existen numerosas sustancias que pueden causar adicción, entre ellas, las llamadas “drogas duras” y “drogas blandas” aunque dicha división suele ser controversial. No todas las sustancias adictivas son ilegales. Sabemos que sustancias como la cafeína, el azúcar o el alcohol o el tabaco pueden serlo también.

¿Cuáles sustancias pueden causar adicción?

La adicción a las drogas puede presentarse con cualquiera de las siguientes sustancias:

  • Esteroides anabólicos
     
  • Inhalantes
     
  • Metanfetaminas
     
  • Cocaína
     
  • Heroína
     
  • Drogas de club
     
  • Opioides
     
  • Marihuana
     
  • Tabaco
     

Los tratamientos posibles para la drogadicción son distintos e incluyen la psicoterapia, consejería, terapia de grupo, medicación entre otros. En casos de adicción a sustancias, es importante buscar ayuda de profesionales de la salud. La prevención del consumo es también recomendable.

Actualmente existen numerosos programas de prevención y educación sobre el consumo.

Puedes leer: Los dulces y su efecto sobre nuestro cerebro: seis maneras en las que el exceso de azúcar puede afectarnos

¿Te ha resultado útil esta información?
10
3
13 votes with an average rating of 1.3.
call

Llama al 3330333588

Escríbenos por Whatsapp

add