Cuidado del sueño

Cinco causas de los problemas de sueño durante la pandemia del COVID-19

Causas insomnio pandemia

La coyuntura del coronavirus afectó la salud mental de muchos individuos y uno de los aspectos que más cambió fue el descanso. ¿Por qué razón?

Los constantes pensamientos de ¿qué pasará mañana? y la angustia por contagiarse son algunos de los sentimientos de temor a los que se enfrentan algunos colombianos y que no los deja descansar como se debe.

A veces, se naturaliza el hecho de no dormir bien, sin embargo, hay bastantes consecuencias negativas por no descansar  lo suficiente. Por ejemplo, si en un solo día no duermes bien, puedes tener dificultades para concentrarte, estás más irritable, disminuye tu capacidad de memorizar y hasta te puedes enfadar por imprevistos.

Te puede interesar: 10 consejos para dormir bien por la noche, ¿cómo conciliar el sueño?

Así mismo, si se toma de costumbre aparecen otros problemas, relacionados con la salud mental como el riesgo de padecer trastornos del estado de ánimo, ansiedad y hasta adiciones de sustancias psicoactivas.

Cabe resaltar que también se comienzan a desarrollar problemas de salud física, como la obesidad, las enfermedades cardiovasculares, una aceleración del envejecimiento, entre otros.

Causas principales

Problemas familiares o un duelo

La pandemia ha producido el aumento de sentimientos y pensamientos negativos en las personas, ya sea por discusiones en casa, familiares enfermos o muerte de seres queridos. Por eso es importante gestionar de manera asertiva estas situaciones, buscar apoyo de amigos o de la familia y en casos severos acceder a ayuda de profesionales.

Conozco los canales de atención gratuita de Porque Quiero Estar Bien

La ansiedad, el estrés y el miedo

Estas emociones ocasionadas por las adversidades que ha producido el coronavirus son uno de los motivos por los que, según la organización AARP, las personas informan que tienen más problemas de sueño.

Además, de acuerdo con el director del programa de medicina conductual del sueño de la Universidad de Pensilvania, Michael Perlis, el principal culpable del insomnio es el estrés.

Para leer: ¿Sabes que es el estrés oxidativo y por qué se produce al respirar?

Cambios en las rutinas

La pandemia afecta las rutinas diarias, incluido el sueño. Las personas que tenían que ir hasta la oficina ahora encuentran que al trabajar desde casa pueden acostarse más tarde por la noche y dormir más tiempo por la mañana.

Así como para algunas personas, la flexibilidad de poder dormir más es algo positivo, para otras, tener mayor tiempo para dormir es un problema.

Respiración lunar y otras 3 técnicas para conciliar el sueño

Más tiempo frente a una pantalla

El aumento en el tiempo frente a una pantalla ha tenido como consecuencia un aumento de trastornos del sueño. Las habitaciones, antes diseñadas para la relajación, se han transformado en oficinas improvisadas, y en un espacio para trasnochar y estar con el televisor, el celular y el computador.

De acuerdo con la especialista en medicina conductual del sueño en la Universidad de Chicago, Lisa Medalie: 

La luz azul del espectro de luz visible generada por las pantallas “le dice al cerebro que deje de producir melatonina”, una hormona que regula el ciclo de vigilia y sueño del cuerpo. Y cuando este reloj biológico se interrumpe, produce insomnio.

Te invitamos a leer: ¿Cómo identificar si sufres de Nomofobia, la adicción al celular?

Menor actividad física

Según varios expertos, el ejercicio regular es un aliado para la salud mental, entre sus beneficios están disminuir la ansiedad, mejorar el estado de ánimo y la autoestima, así como la calidad del sueño. Al generar una sensación de bienestar por la secreción de beta endorfinas incrementa los niveles de melatonina, hormona relacionada con el sueño, lo que conlleva a una disminución de los estados de insomnio.

¿Por qué deberías hacer ejercicio en compañía?

¿Te ha resultado útil esta información?
2
0
2 votes with an average rating of 1.
call

Llama al 3330333588

Escríbenos por Whatsapp

add