Primeros auxilios psicológicos y manejo de crisis

Conozco la técnica 8-8-8 y otros consejos para subir la autoestima

¿Cómo mejorar la autoestima? Consejos para lograrlo

Si sientes que estás pasando por un momento de mucha inseguridad en tu vida, te invitamos a leer estos consejos y si lo consideras, ponerlos en práctica. 

¿Has sentido inseguridad, falta de confianza en lo que haces, temor al rechazo, o desconocimiento de lo que haces bien? Si tu respuesta es afirmativa, puede que estés presentando síntomas de tener una autoestima baja, pero como muchas otras situaciones por las que atravesamos los seres humanos tiene solución.

Aunque suene cliché, el primer paso para subir tu autoestima es querer hacer un cambio en tu vida y luego, ejecutarlo. De esta manera la motivación que necesitas estará en tu día a día.

El siguiente paso es aplicar una técnica que la psicóloga española Sara Navarrete destaca en su libro “Aumenta tu autoestima. Las 10 claves que necesitas para cambiar tu vida”: 8-8-8

¿En qué consiste la técnica 8-8-8?

¿Has sentido el cambio o la diferencia durante el día después de dormir menos de 8 horas? Navarrete considera que algo tan sencillo como dedicar 8 horas para dormir, 8 para trabajar y 8 para el ocio pueden llegar a cambiar la vida, resaltando que una de las claves para lograr metas es descansar bien.

Así que el ideal es que en la jornada laboral busques tener una máxima productividad y dediques el 100% de tu energía y concentración a desarrollar todas tus tareas y responsabilidades, sin importar el nivel de importancia o complejidad.

Cuando acabes con tu jornada laboral es importante que te desconectes por completo de él y no busques razones para mirar el correo o revisar algún pendiente, en este caso haz todo lo contrario y busca actividades que te brinden bienestar como leer, hacer ejercicio, ver una novela, serie o película.

Al momento de irte a dormir, prepara todo para que tu sueño sea reparador, ya que el descanso es fundamental para tomar buenas decisiones y para tener la mente despejada.

Más cambios para mejorar la autoestima

Otra de las pautas que brinda la psicóloga para mejorar la autoestima es que aprendas el valor de equivocarte. “Nos da pánico cometer errores y eso muchas veces nos impide avanzar y nos quita fuerza para hacer cambios. Es como la pescadilla que se muerde la cola”, explica Navarrete a ABCBienestar.

“Una persona con baja autoestima suele ser demasiado exigente consigo misma y suele machacarse cuando comete errores. Nadie es perfecto, no somos perfectos. Y eso es algo que tenemos que asumir, pero de verdad. Cometer errores es normal y lo sano es reconocer que nos hemos equivocado, pedir perdón y asumir que somos de una determinada manera”, aclara.

También recomienda que lleves un registro de tus logros y deseos, que aprendas a diferenciar entre el egoísmo y el auto respeto, salgas del auto engaño, expreses tu opinión y respetes tus valores, pero además que evites no asumir responsabilidades, quejarte constantemente o ver siempre los defectos de las cosas o las personas. ¿Te animas?

¿Te ha resultado útil esta información?
16
1
17 votes with an average rating of 1.1.
call

Llama al 3330333126

Escríbenos por Whatsapp

add