Cuidado propio

Dormir bien: cinco beneficios para nuestra salud física y mental

Dormir bien

Uno de los procesos corporales más importantes para la salud es el descanso. Dormir bien conlleva importantes beneficios sobre los que te hablamos a continuación.

La importancia del sueño

El cerebro humano ocupa aproximadamente el 2% del peso de una persona y consume una gran cantidad de energía. Es un órgano que, a diferencia de otros, no toma descansos en su funcionamiento, puesto que la actividad cerebral es constante, y funciones como la memoria o la producción de hormonas no para.  

También te recomendamos: 10 consejos para dormir bien por la noche, ¿cómo conciliar el sueño?

No obstante, una de las actividades que permiten una mejor salud cerebral es el sueño, dado que, aunque no es precisamente una pausa para la actividad cerebral, es necesario para su buen funcionamiento.

Beneficios de dormir bien

Al soñar ocurren algunas actividades imprescindibles para nuestra salud de nuestro cuerpo como las siguientes:

  1. Recuperamos la inmunidad: durante el sueño, nuestro sistema inmunológico se recupera y regenera. Gracias a esta regeneración, durante la vigilia, el cuerpo podrá controlar y combatir mejor a los agentes extraños que amenacen nuestra salud. 
     
  2. Optimizamos las funciones de la memoria: durante el sueño, el cerebro robustece las conexiones neuronales. Durante una de las fases del sueño, el lugar donde se almacena la memoria, conocido como “hipocampo”, se restaura y da lugar a la llamada “memoria a largo plazo”. 
     
  3. Mejora la salud mental: tanto la producción de melatonina como la de serotonina está asociada con el sueño y se optimiza en él, puesto que el cuerpo se encuentra en un estado de completa relajación. La producción de estas sustancias disminuyen los efectos del estrés, los cuales pueden llegar a causar problemas de ansiedad o depresión.
     
  4. Nos hace más creativos: durante el sueño, y dado que las funciones de la memoria siguen operantes, la creatividad y la imaginación aumentan considerablemente.
     
  5. Evita la obesidad: dormir bien es fundamental a la hora de mantener un peso saludable. Durante el sueño los adipocitos generan una menor cantidad de leptina, de modo que se suprime el apetito. Cuando no se duerme bien, se provoca una reacción contraria en el estómago, con lo cual se puede sufrir de obesidad.   

Puedes leer: ¿Cuál es la mejor postura para dormir bien y descansar?

Es importante no restar importancia al sueño. Es un proceso esencial en el desarrollo de neutro cerebro y, por lo tanto, de nuestra salud mental y física. Es importante que si se padece de algún problema de sueño, se implementen estrategias para mejorarlo o se consulte con un profesional.

¿Te ha resultado útil esta información?
6
0
6 votes with an average rating of 1.
call

Llama al 3330333588

Escríbenos por Whatsapp

add