Aprendiendo en familia

Siete ideas para celebrar Halloween en casa

Ideas para celebrar un Halloween divertido en casa
Redacción Porque quiero estar bien
Redacción Porque quiero estar bien

Redactor

Consejos de una experta para aprovechar esta celebración y compartir de una manera creativa con los más pequeños de la casa.

Celebrar el Halloween en casa con los más pequeños es una opción también para este año, por lo que la pandemia no ha pasado y debemos continuar cuidándonos. Por esa razón hablamos con Mónica Diago, educadora certificada en Disciplina positiva para familias para que nos explique por qué es importante no pasar por alto esta fecha y nos brinde algunas ideas para celebrar en casa.

¿Por qué no debemos dejar a un lado esta celebración?

Según el instituto colombiano de Neurociencias el 88% de los niños encuestados en junio del 2020 presentaron signos relacionados con la salud mental y el comportamiento, en los que se encuentran: trastornos del sueño, cambios de apetito, irritabilidad, falta de concentración, etc, todo esto generado por la pandemia.

Como son uno de los grupos más afectado por la cuarentena y en general por el COVID-19, porque al final los adultos somos los que hemos podido salir más al tener la claridad de los cuidados de bioseguridad; teniendo en cuenta que salir con un niño es más complicado porque no se cubre la boca, se mete las manos a la boca o no usa tapabocas, es muy importante celebrar esta fecha con ellos porque la vida continúa y debemos adaptarnos a esta nueva realidad.

También es importante dar un mensaje de resiliencia como bueno, tenemos que estar encerrados, no podemos salir a pedir dulces, pero eso no significa que no podamos celebrar.

En este caso es idóneo decirles que vamos a aprender de esta situación, que no importa que nos cambien el panorama porque siempre vamos a poder adaptarnos y esa es una de las facultades del ser humano, pero además que expliquemos o indiquemos la forma cómo lo haremos en este Halloween.

¿Cuáles son las ventajas psicológicas de disfrazar a los niños?

¿Es válido no perder la costumbre de disfrazarlos y darles dulces en casa?

Sí es válido no perder la costumbre, pero no soy tan fan de darles muchos dulces, creo que debemos controlar un poco su consumo. Ahora hay dulces que son más saludables, más sanos, que pueden ser snacks terroríficos con frutas, alguna torta o galletas hechas en casa, alimentos ricos que no involucren tanta azúcar. Lo importante también es vivir y hacer la fiesta, tener momentos especiales, disfrazarse todos, hacer una actividad que signifique un día especial en la familia. 

Los dulces y su efecto sobre nuestro cerebro: seis maneras en las que el exceso de azúcar puede afectarnos

¿Qué actividades se pueden hacer con ellos?

  • Lo primero es decorar la casa, es muy importante para ellos sentir esa otra realidad, que está pasando algo y eso se logra con una decoración, incluso pueden ayudar a hacerla. En este punto pueden utilizar elementos o materiales reciclados.
  • Con los cuartos de la casa se puede simular que son casas distintas y se les puede "hacer un recorrido" para que reciban un dulce, una fruta o un juguete.
  • Disfrazar el carro y salir a dar una vuelta por la ciudad con todos los integrantes de la familiar disfrazados dentro. Está actividad puede ser super llamativo, y si hay alguna zona de la ciudad decorada, ir a verla.
  • Ir al parque y hacer un picnic disfrazados.
  • Cocinar juntos algún menú especial, rico y terrorífico.
  • Hacer parte de alguna fiesta o festival virtual de Halloween, solamente hay que buscar. También hay clases de cocina y de chocolates para niños con temática de Halloween.
  • Se puede organizar una fiesta virtual con los amigos del colegio o la familia, y puede ser muy divertido ver a varios disfrazados, se pueden hacer concursos y hacerle llegar el premio a los niños que ganen. En ese punto los adultos pueden reunir dinero.

¿Qué tan involucrados deben estar los papás en este día?

En estos tiempos uno es para el hijo el papá, la mamá, el amigo, el profesor, nos hemos convertido y hemos hecho muchas funciones, entonces si es bueno que estemos involucrados porque es muy difícil que entren en contacto con otros niños.

Eso es lo positivo de la pandemia, les ha permitido a los papás que trabajaban muchísimo y que veían a sus hijos solamente por las noches, estar cerca de ellos, conocerlos mucho más y eso puede ser una ganancia en todo este caos. No desaprovechen esta oportunidad pues no sabemos cuándo volveremos a lo tradicional y no tengamos que disfrazarnos o inventarnos una fiesta para celebrar Halloween con ellos.

¿Te ha resultado útil esta información?
0
2
2 votes with an average rating of 2.
call

Llama al 3330333588

Escríbenos por Whatsapp

add