Cuidado propio

Terapia y música: la importancia de la terapia musical y sus efectos sobre nuestra salud física y mental

Música y terapia
Redacción Porque quiero estar bien
Redacción Porque quiero estar bien

Redactor

La música, según se ha estudiado y demostrado de manera amplia desde hace décadas, tiene múltiples efectos en el comportamiento cerebral, dado que involucra distintas partes de la mente y, por lo tanto, puede afectar nuestros estados de ánimo, sensaciones y experiencias de la vida.

Existen distintos tipos de terapias que utilizan música en beneficio del paciente, tanto en tratamientos para salud física como para salud mental. En ambas dimensiones (que en realidad nunca están separadas) se han observado resultados positivos.

También puede interesarte: Seis formas en que la música clásica favorece nuestro estado de ánimo

Según la musicoterapeuta Juanita Eslava, del Instituto Colombiano de Neurociencia, “lo poderoso de la música es su capacidad de generar respuestas en todos los mecanismos del procesamiento emocional del ser humano. Si utilizamos bien la música, podemos sacarle mucho provecho”.

Entre algunas de las terapias que usan la música como mecanismo de tratamiento se encuentran las siguientes:

  1. Terapia NMT: es un modelo terapéutico cuyo fundamento es el estudio neurológico, que ha trabajado con respecto de los posibles cambios comportamentales ,según la influencia de la música en el desarrollo del pensamiento y la memoria.
     
  2. Método Dalcroze: en principio, es un método utilizado en la enseñanza rítmica a jóvenes estudiantes de música, sin embargo se ha demostrado su efectividad como mecanismo terapéutico. El método ha supuesto resultados amplios en la percepción física y el mejoramiento de las funciones cerebrales asociadas al movimiento. Es ideal para personas con algún tipo de dificultad motora.
     
  3. Método Kodály: como el anterior, el método fue desarrollada para la enseñanza de la música, específicamente del folclor húngaro. El método que construyó el músico Zoltán Kodály, sin embargo, empezó a ser utilizado como herramienta terapéutica de procedimiento activo que favorece en la persona la dimensión perceptiva y sensorial.
     
  4. Terapia Orff-Schulwerk: esta terapia fue desarrollada principalmente para tratar niños con algún grado de retraso, en su desarrollo o tratamiento de incapacidades. Posteriormente, se observó que, en la práctica, su efectividad aporta también en las relaciones entre pacientes con ciertos grados de dificultades en la interacción o con apatía.
     
  5. Musicoterapia creativa (o Método Nordoff-Robbins): creada por el pianista Paul Nordoff y el educador especial Clive Robbins, quienes desarrollaron una práctica interactiva de creación. El método, aplicado en principio para pacientes minusválidos, posteriormente ha sido aplicado a pacientes con algún trastorno o patología mental

Puede leer: Siete beneficios del baile para tu salud mental

Las distintas modalidades de terapias que hacen uso de la música y sus efectos en nuestro cerebro incluyen numerosos beneficios para la salud mental y emocional que facilitan acciones terapéuticas tales como las siguientes:

  • Gestión emocional
  • Exploración del trauma
  • Elaboración del duelo
  • Elaboración de la historia propia
  • Comprensión de vivencias concretas propias 
  • Comunicación de aspectos personales
  • Análisis de relaciones primarias 
  • Análisis de tipos de vínculos emocionales
  • Expresión de emociones
  • Elaboración de la imagen propia 
  • Comprensión autoperceptiva
  • Disminución del nivel de estrés o ansiedad
  • Moderación de la activación de angustia
  • Relajación
  • Aprendizaje de respiración
  • Optimización perceptiva

La musicoterapia, con sus distintas técnicas (analítica, experimental o creativa) es una herramienta válida en la búsqueda del bienestar personal y su efectividad está ampliamente documentada y demostrada. Te animamos a investigar más del tema y a vincularte a terapias musicales.

También puedes leer: El baile como terapia, ¿cómo ayuda a sanar?

¿Te ha resultado útil esta información?
4
0
4 votes with an average rating of 1.
call

Llama al 3330333588

Escríbenos por Whatsapp

add