Fortalecer la mente

Reserva cognitiva: clave para prevenir enfermedades como Alzheimer o demencia

Hombre de tercera edad sonríe al tomar la mano de su cuidadora

Si no había escuchado de este concepto, aquí le contaremos de qué se trata y cómo aumentarla.

De acuerdo con la Revista Española de Geriatría y Gerontología, la reserva cognitiva es “la capacidad del cerebro para tolerar mejor los efectos de la patología asociada a la demencia, es decir, para soportar mayor cantidad de neuropatología antes de llegar al umbral donde la sintomatología clínica comienza a manifestarse”.

En otras palabras, es la forma que encuentra el ser humano para hacerle resistencia al deterioro cerebral sin presentar síntomas. 

Científicos se han encargado de estudiar diferentes cerebros de personas que han fallecido y encontraron curiosos hallazgos. Muchos encontraron indicios de que esas personas padecen Alzheimer avanzado. No obstante, en vida, esos individuos no mostraron síntomas de la enfermedad. Alimento para el cerebro: cinco comidas que favorecen la salud cerebral

En este sentido, Harvard Health Publishing, la publicación de la Escuela de Medicina de Harvard, explicó las razones de que algo así pudiera suceder: "tenían una reserva cognitiva lo suficientemente grande como para compensar el daño y continuar funcionando como de costumbre".

Según expertos, la reserva cognitiva viene de una capacidad innata o se puede desarrollar por los efectos de las experiencias vividas, tales como la educación, el trabajo, entre otros aspectos.

¿Cómo mejorar la reserva cognitiva?

Según el blog del centro médico especializado Neuro Rehab Human Brain, se pueden realizar ciertas acciones para trabajar la reserva cognitiva y a continuación las enlistaremos:

  • Leer.
  • Jugar juegos de mesas.
  • Resolver crucigramas.
  • Cambiar las rutinas.
  • Aprender a hablar un nuevo idioma o a tocar un instrumento.

Te puede interesar: Seis formas en que la música clásica favorece nuestro estado de ánimo

No son hábitos difíciles de aplicar y te podrán ayudar mucho cuando llegues a la tercera edad.

¿Te ha resultado útil esta información?
110
2
112 votes with an average rating of 1.1.
call

Llama al 573330333588

Escríbenos por Whatsapp

add