Qué es el “salario emocional” y cuál es su importancia
Redactor
Cuando hablamos de salario, por lo general hablamos de la remuneración monetaria que se da a un trabajador por su labor. Sin embargo, actualmente se ha popularizado el término "salario emocional". ¿Por qué?
Bienestar laboral y salario emocional
Según la revista Forbes Colombia, el salario emocional se refiere a algún tipo de ganancia no financiera que reciben los colaboradores de una empresa y que representa un beneficio relevante. Estas ganancias, afirma el medio, suelen ser factores determinantes a la hora de permanecer o aceptar un cargo o un puesto en una compañía.
Te puede interesar: Acoso laboral: ¿qué es y cómo puede afectar nuestra salud mental y física?
Según Forbes, el salario emocional es cada vez más relevante hoy. La revista menciona que en una encuesta realizada en 2021, a más del 60% de los empleados consultados les resultan importantes los beneficios emocionales y de bienestar, más allá del salario económico que ofrezca un cargo.
Un factor determinante
Actualmente las condiciones de precarización han sido tema de debate de numerosos reclamos por parte de colectivos, especialmente en relación con el trabajo de la mujer. En ese sentido, Forbes afirma que, en consecuencia, dentro de las condiciones más valoradas para pertenecer a una compañía se encuentran la flexibilidad horaria, los días de descanso, la posibilidad de trabajar de forma híbrida, la interacción amena con otros compañeros de la compañía, el reconocimiento a la labor y la libertad de acción, entre otras.
También puedes leer: Qué es y cómo podemos gestionar el estrés laboral
En ese sentido, las condiciones laborales y el llamado “salario emocional” es un factor determinante para la productividad en pequeñas medianas y grandes empresas. Así lo reporta un estudio realizado por investigadores de la Facultad de Minas y el Departamento Ingeniería de la Organización de la Universidad Nacional de Colombia y de la Pontificia Bolivariana, en 2018, titulado “Factores determinantes de la producción laboral en pequeñas y medianas empresas de confecciones en el área metropolitana de Bucaramanga – Colombia”. Resultados similares se obtuvieron en estudios realizados en México y Argentina. En esa misma línea, el portal Researchgate publicó en 2016 un artículo relacionado en el que se considera el acoso laboral como otro factor determinante en la productividad empresarial en España, y que revela un análisis sobre el concepto y los efectos del mobbing en empresas y sociedades españolas.
Te recomendamos: Adicción al trabajo: cómo afecta y cuatro claves para evitarla
Diez factores a considerar
De esta manera, es claro que los beneficios emocionales que se le brinden a los trabajadores tienen un rol principal en su desempeño y permanencia. El diario BBC determinó diez factores que definen el llamado salario emocional, entre los que se cuentas los siguientes:
- Autonomía: la posibilidad de gestionar libremente los proyectos propios que se han asignado.
- Pertenencia: la condición de pertenecer a un grupo que reconoce la labor y valora los esfuerzos profesionales.
- Creatividad: la posibilidad de encontrarse en un equipo de trabajo que considere la importancia de un carácter creativo.
- Dirección: la proyección de la carrera en el futuro inmediato y mediano.
- Disfrute: la posibilidad de encontrar agrado en la labor que se realiza.
- Maestría: la satisfacción de sentir que se ha hecho el trabajo bien y que con el tiempo se ha ido perfeccionando.
- Inspiración: encontrar un lugar en el que el trabajo que se realiza genera un sentimiento de motivación e inspiración en otros.
- Crecimiento personal: saber que tu trabajo permite un desarrollo propio.
- Crecimiento profesional: la dimensión de desarrollo profesional en el campo y área en el que se desarrolla.
- Propósito: sentir la sensación de que el trabajo que se realiza ayuda en los propósitos de vida de quien labora.