Relaciones

¿Muy apegado a tu pareja? Mira cuándo y por qué esto puede tornarse peligroso

Apego emocional

Existen distintas claves para saber que estás en una relación dañina y aquí te las contaremos.

Cuando estás en un noviazgo o matrimonio, esto debería ayudar a que tengas una vida más plena, pero cuando te vuelves adicto a esa otra persona debes prender las alarmas.

Las relaciones entre seres humanos siempre tienen diferentes etapas y las sentimentales no son la excepción. En este sentido, tus comportamientos y hábitos pueden ser normales, dependiendo en la fase en que se encuentren tú y tu pareja. 

Es de conocimiento general que etapas como la de la conquista o enamoramiento son las más emocionantes. No en vano, Rita Antón, psicóloga y terapeuta familiar del grupo ITA Salud Mental, le dijo al portal Vidae que la dependencia emocional es propia de la fase inicial del enamoramiento. En ese mismo orden de ideas, la experta explicó que “el amor implica siempre enganche”. No obstante, hay que identificar hasta qué punto esto es sano. 

Te invitamos a leer: ¿Qué es el apego y qué papel juega en nuestra vida adulta?

Antón afirmó que la dependencia emocional, al principio de una relación, es “coherente y temporal”. Es decir que la señal más importante que debes tener en cuenta, para saber si estás en una relación adictiva, es el tiempo; identificar qué tanto se prolonga ese sentimiento de apego desmedido hacia tu pareja o como lo llama Antón: postura de “filiación extrema”.

¿Cuándo el apego está volviendo tu relación algo insano?

De acuerdo con la psicóloga, una persona que depende emocionalmente de su pareja “siente gran necesidad de mantener el vínculo emocional y el afecto y, a veces, de forma poco consciente, está dispuesta a priorizar la relación al respeto hacia sí misma, hacia su forma de pensar, sus necesidades o sus sentimientos”. Además, ese individuo tiende a alejarse de sus amigos y familia.

¿Cómo está tu autoestima? Descúbrelo en el siguiente test.

¿Por qué se presentan estos comportamientos?

  • Carencias individuales como la inseguridad.
  • Necesidades afectivas.
  • Eventos traumáticos del pasado.

¿Qué se puede hacer para evitar la dependencia emocional en una relación de pareja?

  • Aceptar que hay un problema.
  • Identificar las razones.
  • Atender las necesidades emocionales.
  • Cambiar los hábitos tóxicos.

Cabe resaltar que cada caso es particular y lo mejor es consultar a un experto para que te guíe sobre las acciones que debes implementar. Llámanos o escríbenos gratis al 3330333588. Atendemos 24/7. Te puede interesar: Chantaje emocional: ¿qué es y cómo se puede detectar?

¿Te ha resultado útil esta información?
265
47
312 votes with an average rating of 1.2.
call

Llama al 573330333588

Escríbenos por Whatsapp

add