Tipos de abuso

¿Qué consecuencias tiene el 'bullying' en los niños?

bullying
Redacción: Porque quiero estar bien
Redacción: Porque quiero estar bien

Redactor

El matoneo escolar es más común de lo que se puede imaginar y muchas veces el final es devastador. Las cifras en Colombia son alarmantes. ¿Qué acciones tomar?

El caso de ‘bullying’ que vivió durante un año Drayke Hardman, ha estremecido en las últimas horas, no solo a los habitantes de Utah, EE.UU, sino a todos los que han conocido su historia. Sus padres y hermanas indicaron, por medio de una serie de fotografías y mensajes en sus cuentas personales de Instagram, que el niño de 11 años sufría de acoso por parte de un compañero del colegio. El pequeño ocultó a su familia el maltrato físico, verbal y emocional que estaba viviendo, hasta que no pudo más y tomó la decisión de acabar con su vida.

Como Drayke hay muchos niños y adolescentes que se enfrentan a diario y en silencio a un maltratador. Según el observatorio internacional de ‘bullying’ sin fronteras entre el 1 de octubre del 2017 y el 1 de marzo del 20221 se registraron 8.981 casos graves de ‘bullying’.

Los papás son los responsables de la situación emocional de sus hijos porque el 'bullying' deja secuelas emocionales a corto y largo plazo, pues se ha visto que adultos con depresión o trastornos de ansiedad tienen antecedentes de matoneo en edades más tempranas, sobre todo la preadolescencia.

Te puede interesar: ¿Qué es el 'bullying' y cómo se genera?

¿Qué consecuencias deja el 'bullying' en los niños?

Natalia Cárdenas, Psicóloga y vocera de la campaña #BullyingPorLoving de Nosotras explica que a nivel emocional se puede evidenciar:

  • Depresión
  • Ansiedad 
  • Estrés post-traumático
  • Agresividad
  • Dificultad para relacionarse
  • Pensamientos suicidas

Para Juanita Alarcón, psiquiatra infantil, existen tres variables que perpetúan estas secuelas emocionales:

  1. Si el 'bullying' es reiterativo, si sucede una y otra vez durante un periodo de tiempo crea más dificultades. 
  2. Si hay violencia mayor y el niño siente que su vida y su integridad está sometida a un riesgo mayor, ese nivel de intensidad lo lleva a tener unas respuestas emocionales mayores.
  3. Si existe una vulnerabilidad al maltrato o a una condición de salud mental, es decir, si en el niño/a o adolescente se presentan otros problemas como dificultades en casa, maltrato infantil, duelo, y demás. Estas instancias incurren para que se desarrollen trastornos e incluso pueden llevar a generar ideas suicidas. 

Para leer: Ansiedad infantil, ¿cómo reconocerla y ayudar a quien la padece?

¿Qué señales ayudan a identificar un caso de 'bullying'?

Víctima:

  • Se identifica retracción
  • Existe angustia
  • Dificultades para dormir
  • Cambios en el hábito de alimentación 
  • Identifican emociones de tristeza, angustia, miedo al colegio o ciertas situaciones

Victimario:

Todos los implicados tienen dificultades, incluso el que está perpetuando el matoneo porque para recurrir a la agresión contra otro debe sentirse más fuerte. Puede estar:

  • Deprimido
  • Ansioso
  • E incluso puede estar siendo víctima en otra situación.

¿Qué acciones tomar para prevenir o ayudar?

A los niños les cuesta confiar sus cosas a los padres o adultos a cargo, simplemente por miedo. Así que es importante que se sientan completamente tranquilos para poder hablar sobre lo que les sucede, pero además, que quién los escuche mantenga la calma y sea asertivo para recibir toda la información.

Es importante validar lo que ellos sienten, cómo lo sienten y nunca menospreciar, ni hacer sentir que lo que les sucede, piensan o sienten es menos importante. Acompañarlos y apoyarlos a diario ayudará a que enfrenten esta situación de manera diferente.

También se debe tener en cuenta que en el mismo matoneo existen amenazas estilo: “donde tú hables, te hago esto o aquello”, así que el miedo que sienten también es usado para protegerse así mismos, incluso a la familia. 

Se debe hablar con las directivas del colegio para darle un manejo oportuno e inmediato, pero si el colegio no toma acciones se puede recurrir a organismos legales para proteger la vida del menor.

Puede interesarte: Seis consejos para ayudar a un amigo que sufra de abuso o violencia

¿En qué momento una 'chanza' debe ser motivo de alerta?

"Como sociedad hemos aceptado y normalizado muchos maltratos sin darle un contexto adecuado, una cosa es un chiste, un juego y otra cosa es el maltrato. Tenemos que ayudar a los niños a que entiendan que el maltrato no está permitido bajo ningún concepto porque lesiona al otro, hace daño. Los padres, cuidadores o adultos tenemos que estar atentos y enseñarles a nuestros hijos que el maltrato no se permite. Nosotros también debemos empezar a entender que en esas acciones es donde radican muchas de las dificultades de violencia y que también aceptamos la agresión al otro como algo usual y normal", mencionó Juanita Alarcón en entrevista con Caracol Ahora.

¿Cómo están las cifras en Colombia?

"La situación en Colombia radica en que no tenemos tolerancia a las diferencias, nos cuesta aceptar las diferencias desde edades cercanas, desde la infancia. Los papás no promueven las diferencias, comparan a los hijos: "tú tienes que ser como este o este". Este es un flagelo que vivimos en las instituciones educativas, incluso en la Universidad y contextos laborales", expresó Victoria Cabrera, psicóloga de familia a Noticias Caracol.

De acuerdo con dos fundaciones en Colombia que se dedican a trabajar casos de 'bullying' 3 de cada 5 niños víctimas de matoneo piensa en el suicidio (Fundación San Martín) y cada 30 horas un niño, niña o adolescente se suicida y cada 23 horas lo intenta (Fundación Sergio Urrego). Mientras que medicina legal registró 275 casos de suicidio en población entre los 5 y 17 años de edad en el 2021.

¿Tú o alguien cercano necesita ayuda? Llámanos o escríbenos GRATIS al 3330333588. Estamos para ayudarte 24/7.

¿Te ha resultado útil esta información?
6
1
7 votes with an average rating of 1.2.
call

Llama al 573330333588

Escríbenos por Whatsapp

add