Impacto en la salud mental

Abulia: ¿qué es y cómo se manifiesta?

Abulia

La abulia es una ausencia o pérdida total de voluntad, es decir, un completo desinterés en todo objetivo, realización o actividad. Es considerada una forma de trastorno de la voluntad, de apatía radical o extrema, que se manifiesta como un conjunto de síntomas de alguna patología física o mental.

¿Qué es la abulia y cómo se origina?

Si bien, la abulia puede surgir por un malestar de tipo físico, a causa de algún malestar o traumatismo provocado en algún accidente o lesión en los ganglios basales o en la parte frontal del cerebro (áreas que se ha relacionado especialmente con la voluntad humana), la abulia es más frecuentemente analizada como síntoma de algún padecimiento mental, asociados a la ansiedad, la depresión el estrés crónico, entre otros. Test de ansiedad

Te puede interesar: ¿Qué le pasa a una persona con depresión?

Todos los actos humanos, según plantea la teoría psicológica, se enmarcarían en alguna de las tres dimensiones o tipos de acciones: instintivas, automáticas o voluntarias. Las acciones realizadas por la persona abúlica suelen inscribirse en los dos primeros tipos de acción, es decir, se actúa con automatismos o instintivamente, pero en ausencia de la verdadera voluntad de acción.

La abulia no implica que el sujeto no realice ninguna actividad, sino que aquellas que realiza, las lleva a cabo de manera automatizada o instintiva, sin que opere realmente el proceso de voluntad.

¿Qué entendemos por voluntad?

En la psicología se ha propuesto que el proceso de la voluntad se da generalmente por un escalamiento en cinco etapas, y que, cuando no se cumplen las distintas etapas del mismo, un acto no se considera necesariamente “voluntario”. Dichas etapas son las siguientes:

  1. Tendencia: se entiende como una inclinación o interés específico cuyo objetivo no es plenamente consciente o determinado.
     
  2. Deseo: intervención de la consciencia sobre la tendencia, donde se toma conciencia y se planifica la acción.
     
  3. Deliberación: se evalúa la toma de decisión. 
     
  4. Decisión: se adoptan las motivaciones principales en favor o en contra de la acción.
     
  5. Acción: donde se ejecuta (o no) el acto. 

La abulia, como alteración o trastorno de la voluntad, se enmarca en un tipo de alteraciones denominadas como “de la acción implícita”, donde, como se mencionó, los actos automatizados e instintivos son los que operan o predominan en el tiempo.

Conductas o actitudes frecuentes de la abulia:

  • Introversión
     
  • Conformismo y pasividad extremas
     
  • Respuestas emocionales tardías o nulas ante todo tipo de estímulos
     
  • Cansancio crónico
     
  • Falta de entusiasmo constante
     
  • Ausencia de espontaneidad
     
  • Ausencia total de proyección futura
     
  • Desinterés generalizado

La abulia tiene relación con otro tipo de afectaciones de la voluntad o estados previos a la abulia como los actos compulsivos, la hiperbulia, la hipobulida o la normobulia. Así mismo, puede presentarse como síntoma de trastornos mayores de depresión o esquizofrenia. Por esto, es importante, como en cualquier otro diagnóstico, un exhaustivo análisis y examen psicológico para determinar las causas y orígenes de la alteración en la voluntad, si es o no un cuadro de abulia y cómo debe tratarse.

Puedes leer: ¿Qué diferencia hay entre la depresión y la tristeza?

¿Es posible tratar la abulia?

, la abulia se puede tratar. Al igual que la terapia en casos de depresión o de ansiedad, es importante saber que puede tratarse y que buscar ayuda de un profesional idóneo es lo correcto. También cabe recordar que, como con cualquier otro tratamiento psicológico, lo que es realmente relevante es que el tipo de terapia resulte funcional con determinado paciente, por lo cual puede optarse por una reestructuración cognitiva o por terapias sistémicas u otras. Es recomendable, en cualquier caso, consultar con un psicólogo o psiquiatra experto. Llámanos o escríbenos vía WhatsApp al 3330333588.

Puede interesarte: Psicólogo en línea gratis: ¿Por qué es importante asistir a terapia?

¿Te ha resultado útil esta información?
256
6
262 votes with an average rating of 1.1.
call

Llama al 573330333588

Escríbenos por Whatsapp

add