Terapias psicológicas

¿Problemas de comunicación? La fonoaudiología, disciplina que se usó en ‘El discurso del rey’, te puede ayudar

La fonoaudiología para tratar problemas de comunicación

En esa famosa película, el aspirante al trono Jorge VI sufría de disfemia, más conocida como tartamudez, y esto ponía en duda su capacidad de liderazgo. Entonces, decidió buscar ayuda y quien lo ayudó fue un fonoaudiólogo.

Así es, ‘El discurso del rey’ mostró el caso real de Lionel Logue, el terapeuta australiano que ayudó a este monarca británico a superar sus problemas y a recuperar la autoestima.

¿Qué es la fonoaudiología?

La Real Academia Española define la fonoaudiología como la disciplina que se ocupa especialmente de los trastornos en el habla y la audición que afectan a la comunicación humana.

Por su parte, en términos más especializados, el Instituto de Rehabilitación Funcional La Salle explica que “la logopedia o fonoaudiología es la disciplina encargada del estudio, prevención, detección, evaluación, diagnóstico, tratamiento e investigación de patologías, trastornos o dificultades que cursan con alteraciones en algún aspecto de la comunicación humana”.

Esto quieren decir que tratan alteraciones como las de: el habla, la voz, compresión del lenguaje y miofuncionales (como la masticación, la respiración, entre otros aspectos).

¿Qué hace un fonoaudiólogo y dónde trabaja?

Los fonoaudiólogos pretendemos mejorar la salud y la calidad de vida de las personas con patología del lenguaje y de la comunicación. Pero también hacemos posible que las personas puedan tragar, beber o respirar de forma segura, que puedan producir sonidos con la voz o comprender el lenguaje escrito, entre otras funciones de la comunicación y deglución humana”, afirmó el doctor Alfonso Igualada, en el blog de la Universidad Oberta de Cataluña.

Además, es importante aclarar que un fonoaudiólogo ejerce principalmente en estos tres ámbitos: sanitario, educativo y social. 

Ahora ya sabes a quién acudir si tienes problemas para comunicarte; el fonoaudiólogo es la respuesta.

¿Estás bien? Te escuchamos. Si necesitas hablar con un especialista hazlo gratis, llámanos al: 333 033 3588.

¿Te ha resultado útil esta información?
8
0
8 votes with an average rating of 1.
call

Llama al 573330333588

Escríbenos por Whatsapp

add