Trastornos mentales

¿Cuál es la diferencia entre trastorno mental y enfermedad mental?

Trastorno mental
Julie Nagles
Julie Nagles

Psicóloga clínica

Para hablar sobre un trastorno mental es importante entender a qué se hace referencia, qué tratamiento existe, cómo identificarlo, entre otros datos puntuales.

¿Qué es un trastorno mental?

Es una alteración en la salud mental que influye en las emociones, en los pensamientos y en los comportamientos de manera significativa, es decir, que le representan al individuo una serie de consecuencias en todas sus áreas de ajuste (personal, familiar, espiritual/religioso, afectiva/sexual). 

¿Cuándo se puede detectar o predecir un trastorno de salud mental? 

Cuando se genera una reducción en la capacidad de funcionamiento de la persona, por ejemplo, hay presencia de aislamiento, comportamientos socialmente inadecuados, ausencia de autocuidado, dificultad en las relaciones intra e interpersonales, etc.

Para leer: Agotamiento mental: causas y consecuencias en nuestra salud

¿Qué lo provoca?

No hay una sola causa que los genere, hablamos de un modelo biopsicosocial en donde nuestra genética, la manera en que interpretamos el mundo y el contexto social, donde nos desarrollamos, puede influir en su aparición.

¿Cuál es la diferencia entre un trastorno mental y una enfermedad mental?

Conceptualmente, son sinónimos. La diferencia está en el enfoque; el término trastorno, además de ser la palabra técnica que utilizamos los psicólogos, hace parte de un modelo que no busca encasillar o determinar la salud mental de un individuo y tiene la intención de referirse a una alteración o desbalance en la salud mental, mientras que el término enfermedad, es decir, estar “enfermos mentalmente”, puede darse a entender como un término peyorativo, de algo contagioso, peligroso, etc.

¿Cuántos existen?

Existen diferentes tipos de trastornos mentales; estos han sido estudiados y categorizados en manuales diagnósticos especializados. Más allá de conocer un número total, pues con el tiempo y los avances en la investigación puede cambiar, es importante comprender qué caracteriza a los trastornos de la salud mental.

Algunos ejemplos de trastornos mentales son: los trastornos de ansiedad, los trastornos del estado de ánimo (como la depresión), los trastornos alimentarios, los trastornos de afecto bipolar, los trastornos de consumo de sustancias, los trastornos psicóticos y la esquizofrenia, y los trastornos del neurodesarrollo como el autismo, entre otros.

Te recomendamos leer: Seis recomendaciones para manejar una crisis de ansiedad

¿Cómo identificar los factores de riesgo?

Existen algunos factores que pueden darnos pistas:

  1. Historial familiar con algún trastorno mental o intento de suicidio.
  2. Bajo estado de ánimo frecuente y mantenido en el tiempo.
  3. Historial de abuso sexual.
  4. Dificultad en las relaciones sociales.
  5. Consumo de sustancias psicoactivas.
  6. Cutting.

¿Tiene cura?

No hablamos de cura, hablamos de tratamiento o manejo de los trastornos mentales. Es decir, con una intervención psicológica adecuada, y un manejo interdisciplinar con psiquiatría (de ser necesario), la persona puede aprender herramientas y estrategias para hacerle frente a los síntomas, y así, lograr a lo largo del tiempo, un impacto menor en el desarrollo de su vida. Sin embargo, es necesario evaluar cada caso de manera particular ya que, si bien hay personas que logran minimizar el trastorno, hay otras que pueden presenciar recaídas, crisis, reincidencias, etc.

Existen algunos trastornos neurológicos, los cuales son degenerativos (demencias), donde se les puede dar un manejo al deterioro y retrasar su aparición. También, existen algunos trastornos psicóticos que, al no tener un debido manejo farmacológico, pueden tener un pronóstico difícil. 

Puede interesarte: Cinco ejercicios para mejorar nuestra fortaleza mental

¿Cuándo hay riesgo por su seguridad y la de los demás?

Generalmente estas situaciones pueden estar presentes en personas que experimenten depresión, ansiedad, tengan algún trastorno psicótico o estén bajo los efectos de alguna sustancia psicoactiva.

¿Qué tan importante es el cuidador?

Los cuidadores o el entorno más cercano de una persona que presente un trastorno mental es fundamental para el soporte del mismo. Es importante que estén informados de cuál es la condición o trastorno mental que experimenta su familiar, sus síntomas, manifestaciones, de qué manera pueden contribuir al cuidado para, de esta forma, buscar la calidad de vida del sujeto.

¿Te ha resultado útil esta información?
262
7
269 votes with an average rating of 1.1.
call

Llama al 573330333588

Escríbenos por Whatsapp

add