Prevención del contagio

¿Cómo cuidarte del Covid-19 cuando estás por fuera de tu ciudad por trabajo o vacaciones?

Cuidados que se deben tener en cuenta a la hora de realizar un viaje

Si debes viajar, sin importar la razón, NO debes olvidar que el autocuidado es tu mayor aliado a la hora de prevenir un contagio. Disfruta, descansa y/o trabaja con tranquilidad y seguridad.

El turismo se ha reactivado, los colombianos volvieron a planear viajes a diferentes destinos del país con el fin de escaparse física y mentalmente de ese 2020 tan duro. Mejor plan, no hay, sin embargo, es de gran importancia que no olvides que el covid-19 sigue viviendo entre nosotros. 

Por lo tanto, el autocuidado sigue siendo primordial, así que recuerda tener varios tapabocas para tu viaje y usarlo todo el tiempo, excepto en el momento en que estés comiendo o bebiendo, llevar gel antibacterial o alcohol, con al menos un 60% de alcohol, pero si tienes la posibilidad de lavarte las manos con frecuencia, mejor, y mantener la distancia física desde que sales de tu casa hacia tu destino y en cualquiera de las actividades que realices durante tu descanso.

Puedes leer: Recuerdo cuál es el tipo de tapabocas que más me protege y hago uso correcto de él

¿Qué otros cuidados debes tener en cuenta?

Durante el recorrido 

- Planea y evita viajar en horas pico y toma las rutas menos congestionadas, en la medida de lo posible.

- Evita hablar por teléfono durante el viaje, movilizarte con mascotas, no consumas alimentos, no lleves cobijas ni almohadas y reduce al máximo tu equipaje.

Si viajas por tierra, ya sea en transporte público o propio, aprovecha las paradas para descansar, estirar las piernas y comer algo.

- Si es posible y lo ves necesario, planifica llevar tu propio alimento no perecedero, que puede ser útil en caso de acceso limitado a restaurantes y supermercados, bebida y cubiertos. 

- Asegúrate de llevar contigo tapabocas de tela, desinfectante para manos, y pañitos desinfectantes en un lugar fácilmente accesible, así los puedes usar durante el viaje si es necesario.

- Si vas a viajar en avión, ten presente que no representa una gran probabilidad de contagio. Mantén la distancia y la paciencia necesaria en el proceso de embarque. “La zona de embarque de los aviones pueden llenarse, ya que las personas se agrupan esperando su turno solo para ingresar a un avión estacionado que probablemente tenga poca o ninguna recirculación de aire. Durante el abordaje, es cuando normalmente no hay ventilación: los aviones no tienen sus unidades de energía auxiliares en funcionamiento, no suelen estar conectados a los sistemas de ventilación basados en puertas», expresó Joseph Allen, director del programa Healthy Buildings en Harvard T.H. Escuela Chan de Salud Pública a CNN.

Te invitamos a leer: Conozco que las probabilidades de contagiarme en un avión son menores a lo que pensaba

- Si tienes que tomar un taxi, bus u otro transporte particular para llegar al lugar donde te quedarás, asegúrate de que tú, tu familia y el conductor usen tapabocas durante todo el viaje, baja las ventanas para estimular el flujo de aire. “Hemos hecho algunos modelos sobre esto, demostramos que incluso bajar las ventanas solo un par de pulgadas puede ayudar realmente con la transmisión aérea, incluso si hace mal tiempo”, agrega Allen.

Hospedaje y alimentación:

- Verifica que el hotel u hostal en el que te vayas a hospedar cumpla con todos los cuidados de bioseguridad. Haz lo mismo con los lugares que vayas a frecuentar y evita visitar lugares hacinados, espacios cerrados con poca ventilación y reuniones sociales o masivas como conciertos, eventos y fiestas.

- Procura que los lugares donde consumas alimentos estén al aire libre y si son en espacios cerrados que haya suficiente ventilación y no mucho aforo. No olvides lavarte o desinfectarte las manos antes y después de comer. Busca opciones de mesas que estén afuera y tengan una buena circulación de aire exterior.

Pide aderezos, sal y pimienta envasados en paquetes individuales, ya que es posible que los que se colocan sobre la mesa no se limpien entre comensales.

- Minimiza el tiempo que pasas en el restaurante. Cuanto más tiempo te quedes, mayor es el riesgo.

- Procura que los pagos que realices sean sin contacto físico.

- Al llegar a tu cuarto de hotel o casa de alquiler, desinfecta todas las superficies que se tocan con frecuencia, como pestillos de puertas, interruptores de luz, encimeras, mesas, escritorios, teléfonos, controles remotos, y grifos. Lava platos, vasos, tazas y cubiertos (a no ser que sean de plástico y estén envueltos) antes de usarlos.

Para tener presente:

- No viajes si estás enfermo o si has estado cerca de una persona con COVID-19 en los últimos 14 días. Tampoco viajes con una persona enferma.

- Si tú o un miembro de tu familia se enferman o tienen contacto con una persona que padece COVID-19 durante el viaje, deberán aislarse o ponerse en cuarentena y retrasar su regreso. Del mismo modo, si tú o alguien de tu familia se enferma o resulta herido durante el viaje, ten en cuenta cómo está el sistema de salud al que deban acudir, en cuanto a si hay sobrecupo de personas, o la posibilidad de adquirir a un seguro de viaje que facilite las cosas.

Evita siempre tocar tus ojos, nariz o boca.

¿Te ha resultado útil esta información?
19
3
22 votes with an average rating of 1.2.
call

Llama al 3330333126

Escríbenos por Whatsapp

add