Primeros auxilios psicológicos y manejo de crisis

Cómo evitar la hipocondriasis o dejar de inventarse enfermedades

Hipocondriasis

Si bien la Sociedad Española de Medicina Interna advierte que a veces los hipocondríacos tienen una enfermedad real, explica cómo evitarla o curarla.

La Sociedad Española de Medicina Interna señala que cuando una persona sufre de hipocondría o hipocondriasis, lo mejor es buscar ayuda profesional, ya sea un sicólogo o un siquiatra. Seis claves para tener en cuenta antes de asistir a terapia psicológica

La justificación de acudir a la ayuda profesional tiene que ver con que un médico siquiatra o un sicólogo pueden indagar en la vida pasada del paciente para descubrir las posibles causas de su enfermedad o su ansiedad extrema.

“Los médicos le preguntarán si usted tiene antecedentes de trauma sicológico, como abuso físico, sexual o mental, si se le dio la atención que usted necesitaba. También si ha sido víctima de un crimen o un desastre natural, o si tiene una lesión o enfermedad grave”,

señala el sitio web de la sociedad médica mencionada.

Otros de los traumas que los expertos pueden detectar son si la persona ha tenido impresiones grandes en su vida, como ver a otras personas heridas (por ejemplo, los sobrevivientes del conflicto armado en Colombia y en otros países), si consume alcohol en exceso o usa drogas (hoy día o en el pasado) en la actualidad o en el pasado.

Adicionalmente, en un ambiente profesional, el paciente puede expresar si ha intentado quitarse la vida o lastimarse y, en general, cómo se siente respecto de su vida.

Qué sucede después de visitar al profesional de la salud

Una vez el paciente ha asistido a cuantas sesiones sean necesarias, según su caso, el profesional podría, por ejemplo, formularle medicamentos o hacerle terapias, exámenes y tratamientos. 

Ocho señales de alerta para saber que es momento de ir a terapia

Una vez el paciente se somete a un tratamiento, por lo general puede continuar con su vida de una forma normal. 

¿Te ha resultado útil esta información?
1
0
1 votes with an average rating of 1.
call

Llama al 3330333588

Escríbenos por Whatsapp

add