Prevención del contagio

¿Cómo manejar los síntomas leves del covid-19 en casa?

manejar los sintomas covid 19 en casa

El contagio por COVID-19 se puede dar en cualquier momento y nadie está exento de enfermarse. Sin embargo, no todas las personas luchan contra los mismos síntomas o la misma gravedad. Consejos para tratarlos en casa.

¿Cómo saber si es covid? ¿Siempre se debe estar en casa? ¿Qué comer? ¿Qué cuidados debería tener? ¿Cuándo ir al hospital? Son algunas de las preguntas que muchos se hacen al primer indicio de contagio y aquí trataremos de resolverlas.

Con la sospecha de que algunos de los síntomas que presentas sean de covid, es decir, los ‘típicos’ como tos, fiebre por encima de los 38 grados°, dolor de cabeza y/o pérdida de gusto y olfato debes comunicarte con tu EPS o acudir a los canales de atención de la Secretaría de Salud de donde vives. Las líneas del Ministerio de Salud también están disponibles: 018000955590 - 192 desde teléfonos fijos y móviles.

Al comunicarte deberán evaluar la situación y orientarte cuáles son los pasos a seguir, es posible que te pidan realizarte la prueba PCR o que se limiten a hacer recomendaciones de autocuidado y monitoreo diario. 

Te invitamos a leer: Conozco las diferencias entre las pruebas PCR, antígenos y anticuerpos para COVID-19

Según el Ministerio de Salud de Colombia más del 90% de las personas se recuperan en casa, por lo tanto es allí donde se libra la batalla contra el coronavirus. Por eso es tan importante que te aísles de inmediato por cuenta propia hasta que te confirmen el resultado de la prueba.

Cuarentena o aislamiento: ¿cuál es la diferencia?

“Ambas palabras, cuarentena y aislamiento, se refieren al hecho de separar a las personas enfermas de los demás, pero no significan lo mismo. La cuarentena es para alguien que no presenta síntomas y el aislamiento es para quien tiene la enfermedad confirmada. El aislamiento normalmente es más agudo que la cuarentena”, comenta el Dr. Clayton T. Cowl, neumólogo y director de la División de Medicina Preventiva, Ocupacional y Aeroespacial de Mayo Clinic.

¿Cuántos días de aislamiento?

En un comunicado la OMS afirma que:

"Las personas con síntomas deben permanecer aisladas durante un mínimo de 10 días desde el inicio de los síntomas, más otros 3 días desde su desaparición, es decir, desde que dejaron de tener fiebre y síntomas respiratorios".

Para quienes no presentan ningún síntoma son mínimo 10 días de aislamiento desde el momento en el que se recibe el resultado positivo de la prueba.

Es importante tener claro qué factores de riesgo existen para cada persona, pues aunque los síntomas sean leves quienes tienen enfermedades previas como diabetes, hipertensión o enfermedades pulmonares, o ser mayor de 65 años, deben estar en constante monitoreo por un médico.

Puede interesarte: Qué debes hacer si alguien de tu casa se infecta con COVID-19; ¿cómo cuidarlo y cuidarte?

¿Cómo manejar los síntomas?

Aunque sabemos, por información del Ministerio de Salud, que el coronavirus no se cura, ni se previene con remedios caseros, hay algunos que se pueden utilizar para mejorar los síntomas respiratorios, así como se hace con la gripa. 

El Hospital Houston Methodist brinda algunas recomendaciones para autotratarte los síntomas del COVID-19 en casa:

1. Descansa lo suficiente. Ante la amenaza de un nuevo virus, tu cuerpo va a estar muy ocupado. Así que al darte suficiente tiempo para descansar, le proporcionas la energía necesaria para combatirlo.

2. Bebe mucha agua. Estar adecuadamente hidratado puede ayudar a aliviar varios síntomas como: 

  • La fiebre suele ir acompañada de un aumento en la sudoración, y beber una cantidad suficiente puede ayudar a reponer el exceso de agua perdida, evitando la deshidratación
  • Si tienes tos seca una cucharadita de miel en agua caliente puede ayudar a calmar tu garganta, así como un té o una sopa de pollo.
  • Si tienes congestión una bebida tibia sin cafeína puede ayudar a aflojar la mucosidad. Además, estar bien hidratado puede ayudar a tu sistema inmunológico a luchar contra el virus.

 3. Aunque no hay que automedicarse, se pueden usar algunos fármacos de venta libre. Si tienes fiebre alta, puedes tomar alguna medicina para bajar la temperatura como el acetaminofén. Para los dolores en el cuerpo, dolor de garganta o tos intensa, un analgésico puede ayudarte a disminuir las molestias que estos síntomas pueden ocasionar y el suero fisiológico para evitar la deshidratación.

4. Cerciórate de seguir las recomendaciones de dosis en el frasco y no tomes ningún medicamento que pueda entrar en conflicto al combinarlo con cualquier otro que estés tomando, o con cualquier condición de salud que puedas tener previamente. Consulta siempre con el médico del uso que puedas hacer de estos.

5. Asegúrate de controlar la gravedad de tus síntomas y siempre estar alerta de cuando pueden estar empeorando, ya que esto es señal de requerir atención médica.

¿Cuándo se consideran graves los síntomas del COVID-19?

Los síntomas leves o moderados pueden conllevar a complicaciones graves. Por ello es importante vigilar el posible empeoramiento de los síntomas y buscar atención de emergencia si experimentas:

  • Dificultad para respirar
  • Dolor persistente de pecho
  • Incapacidad para permanecer despierto, e incluso confusión
  • Labios o cara azulados

Tener COVID-19, puede aumentar tu nivel de estrés. Es normal estar saturado y ansioso por todo lo que seguramente has leído del virus, además de cualquier fiebre o dificultad para respirar que puedas experimentar.

Si tienes alguna pregunta o si necesitas un consejo u opinión sobre la gravedad de tus síntomas, contacta a tu médico. Pero si requieres de ayuda para manejar tus emociones mientras tu cuerpo combate el virus, puedes llamarnos o escribirnos al 3330333126.

Conoce los canales de atención gratuita de Porque Quiero Estar Bien

Los Centros para el Control de y la Prevención de Enfermedades (CDC en inglés) recomiendan que las personas con síntomas de COVID-19 pueden terminar su aislamiento en casa si:

  • Han transcurrido al menos 10 días desde que aparecieron los primeros síntomas.
  • Han pasado al menos 10 días desde que recibieron una prueba positiva de COVID-19.
  • Después del día 7 luego de haber obtenido un resultado negativo en la prueba de detección (la prueba debe realizarse el día 5 o posteriormente).
  • No han tenido fiebre durante 3 días consecutivos sin usar medicamentos para reducir la fiebre.
  • Pueden respirar fácilmente y notan mejoras en otros síntomas respiratorios.

¿Te ha resultado útil esta información?
27
1
28 votes with an average rating of 1.1.
call

Llama al 3330333126

Escríbenos por Whatsapp

add