Primeros auxilios psicológicos y manejo de crisis

Dime cómo son tus dientes de leche y te diré cómo será tu salud mental

Relación dientes de leche y problemas salud mental

Un estudio de la Universidad de Harvard señala que los hijos de mujeres con antecedentes graves de salud mental podrían heredar alguna condición.

Si hay alguna predisposición de esos niños, se puede apreciar en las marcas y en el grosor de los dientes de leche, y eso permite identificar a los menores en riesgo de entrar en depresión o padecer algún trastorno a futuro, señala un estudio del Harvard School of Medicine en asocio con el Massachusetts General Hospital.

El estudio explica que los dientes primarios presentan unas marcas que compara con los anillos del tronco de un árbol, que revelan su edad dependiendo del número, si se hace un corte transversal.

Los dientes crean un registro permanente de las experiencias de la vida”, dice la doctora Erin C. Dunn, líder del estudio, en relación con que los dientes son el reflejo de la vida de una persona, sin importar su edad y, en el caso de los niños, de lo que pudo haber sufrido su madre en materia de salud mental y el mismo menor cuando se formaba en el útero de su madre.

Salud mental infantil: una alerta roja que todos debemos atender

La doctora Dunn también explica que el ancho de la línea neonatal en los dientes revela si la tuvo niveles altos de estrés durante el embarazo, específicamente en el periodo durante el cual los dientes del bebé se comienzan a formar.

El estudio analizó 70 dientes recolectados de 70 niños inscritos en el Estudio Longitudinal Avon de Padres e Hijos (ALSPAC), donde se les dio prioridad a los dientes caninos que niños entre 5 y 7 años de edad perdieron de forma natural, es decir, que aflojaron y luego cayeron.

De este análisis se desprendió que las líneas neonatales de los niños cuyas madres habían experimentado problemas sicológicos o depresión, antes del embarazo o hasta la semana 32 de gestación, eran más gruesas.

Te puede interesar: Que ser mamá no te ponga triste; qué es la depresión postparto

En contraste, los dientes de los niños cuyas mamás tuvieron acompañamiento de su familia y amigos durante y después del embarazo mostraban líneas neonatales más delgadas.

La doctora Dunn señala que es muy difícil saber cuándo se forman las líneas neonatales, pero saber esa información en épocas tempranas de la vida del niño ayuda a prevenir enfermedades mentales que puedan desarrollar en un futuro.

¿Te ha resultado útil esta información?
0
0
No votes have been submitted yet.
call

Llama al 330333588

Escríbenos por Whatsapp

add