Fortalecer la mente

Ociofobia: el problema actual de “no hacer nada”

Ociofobia el problema actual de “no hacer nada”

¿Te llegas a estresar no hacer nada en un día de descanso? ¿Sientes la necesidad de llenar tu agenda de actividades, sin un momento de descanso? Puede que estés presentando miedo al ocio.

La palabra ociofobia, ideada en el 2017 por Rafael Santandreu, psicólogo español, combina el miedo a no tener algo qué hacer con los problemas actuales de superación personal que, al contrario de ser un motivo de felicidad por un logro alcanzado, genera fobia al pensar en el tiempo libre del futuro¿Qué es una fobia y cómo se manifiesta?

El primer acto de ociofobia se demuestra cuando las personas llegan al punto máximo de su carrera profesional y no disfrutan de ello. En cambio, acuden a frases como: “estoy muy ocupado” o “tengo la agenda copada” ante momentos de ocio.

El psicólogo Moisés Suárez, señala en ABC Bienestar que:

“esto es algo bastante común en la sociedad de hoy debido a que las personas pretenden mantener la mayor parte de su día y vida ocupada, ya que les genera miedo tener que hacerle frente a un tiempo vacío”.

Síntomas

Para quienes experimentan ese tipo de fobia les es imprescindible tener algo que hacer, aun en días de descanso, así que terminarán cocinando o limpiando la casa y no se permitirán un momento de ocio viendo una película, leyendo un libro o descansando. Estas actividades pueden causar ansiedad. ¿Por qué las actividades culturales como ir a un concierto o a cine reparan emocionalmente?

Recordemos que la ansiedad es un sentimiento de miedo e inquietud que se refleja en el sistema nervioso simpático al aumentar su intensidad en el interior y dar una sensación de peligro inminente en el futuro. 

La necesidad de estar ocupado tiempo completo, origina la fobia a no tener planificado el día. De hecho, estos pensamientos excesivos de productividad y eficiencia anteponen los gestos de amor propio y descanso. 

Causas de la ociofobia 

Desde la revolución industrial, donde se premiaba la eficacia de la producción (mayor cantidad y mejor resultado) la sociedad ha replicado la sensación de estar realizada con la abundancia de obligaciones porque  generan sensaciones de importancia. 

Sin embargo, el psicólogo Suarez señala que el sentido de la realización “es una razón externa para siempre ir más allá y disfrutar del proceso mientras se consiguen aquellos objetivo marcados”.

Las personas expuestas a la ociofobia sienten una emoción de soledad o vacío al no encontrar una responsabilidad en un día, dado que interpretan de forma negativa lo que “deberían” estar realizando sobre lo que los hace feliz. 

De allí la importancia de aprender a controlar las obligaciones y adoptar hábitos de esparcimiento y relajación que recomienda del experto Moisés Suárez: 

  • Reconocer: es importante identificar el miedo y ser consciente al aceptar la situación por la que estás pasando. Está bien expresar cómo te sientes y buscar la causa del problema. 
  • Buscar ayuda: expresar las emociones con una persona cercana es el primer paso para liberar cualquier sensación de miedo. Verbalizar lo que te hace sentir ansioso, sin pena o vergüenza, te permitirá buscar ayuda de un profesional y mejorar día tras día.
  • Disminuir las expectativas: no generar grandes expectativas evitará la decepción y no determinará el rápido o lento avance de tus propósitos. 
  • Tener tiempos de descanso: es necesario que hagas una pausa en tu lista de cosas por hacer. Define un espacio para relajarte, sin ver pasar las horas en el reloj y sin culparte por perder el tiempo. Este simple gesto de tranquilidad evitará momentos de ansiedad. 
  • Flexibilidad: no recargues tus horas de trabajo, abre un espacio para compartir con familiares y amigos. Tu mente y cuerpo te lo agradecerán. Diez actividades de autocuidado para tu salud mental que puedes realizar durante el fin de semana
  • Minimizar la exigencia: es vital marcarse objetivos y plazos sabiendo reconocer los límites de tu esfuerzo, no te culpes si algo no sale como lo planeaste. 

Al final de la jornada sólo tú podrás celebrar cada meta cumplida y sentirte orgulloso de ello, así que prémiate al “no hacer nada” y comparte con tus seres queridos todo aquello que te haga sentir bien.

¿Te ha resultado útil esta información?
11
0
11 votes with an average rating of 1.
call

Llama al 573330333588

Escríbenos por Whatsapp

add