¿Por qué no nos cansamos de ver películas Navideñas? Esto dicen los expertos
Si eres de los que repite una y otra vez películas Navideñas, aquí te contamos cuál puede ser la razón por la que lo hagas.
¿Cada diciembre repites películas navideñas sin cansarte? Eso tiene una explicación brindada por un estudio realizado en 2015 en la Universidad de Copenhague. Aunque han pasado varios años desde que se puso en práctica, es interesante el descubrimiento sobre los posibles circuitos de vacaciones en el cerebro.
Según los expertos, los 20 participantes que hicieron parte del estudio vieron una serie de imágenes con temas navideños intercalados con imágenes neutrales que tenían características similares, pero que no contenían nada que simbolizara la Navidad.
Decoración navideña: cómo beneficia nuestro estado de ánimo
Después del escáner por sus cerebros, los participantes respondieron un cuestionario sobre sus tradiciones navideñas y las asociaciones que tienen con la Navidad.
Al finalizar, los investigadores encontraron grupos significativos de activación BOLD (nivel de oxígeno en sangre) en la corteza motora sensorial, la corteza motora primaria y premotora, y el lóbulo parietal (inferior y superior) en exploraciones de personas que celebran la Navidad con asociaciones positivas en comparación con exploraciones en un grupo que no tiene Navidad tradiciones y asociaciones neutrales.
Cabe señalar que estas áreas cerebrales se han asociado con la espiritualidad, los sentidos somáticos y el reconocimiento de las emociones faciales, entre muchas otras funciones.
Te puede interesar: Seis recomendaciones para cuidar nuestra salud emocional en Navidad
Lo que les permitió concluir que existe una “red de espíritus navideños” en el cerebro humano que comprende varias áreas corticales. Esta red tuvo una activación significativamente mayor en un pueblo que celebra la Navidad con asociaciones positivas en comparación con un pueblo que no tiene tradiciones navideñas y asociaciones neutrales.
Así que no es extraño que si tienes la tradición de celebrar la Navidad disfrutes de decorar tu casa, ver luces, reunirte para rezar la novena, escuchar villancicos y repetirte una que otra película que deje un mensaje en el que el amor y la bondad triunfan. La magia de la Navidad hace milagros al otro lado de la pantalla, y eso a tu cerebro le encanta.
Pero además existen otras razones por las cuales puedes sentirte cómodo y feliz viéndolas y es que te conectan con tu infancia.
Aunque generan nostalgia, te acercan o recuerdan el modelo de vida ‘perfecto’ donde el amor, la felicidad, el perdón, la humildad, la esperanza y la generosidad siempre están presentes. Incluso hay algunas historias que se sienten como una fábula que alimenta la fe.
“Volvemos a ver las mismas películas una y otra vez porque proyectan en nosotros emociones positivas, es de fácil visualización y seguimiento, y nos permiten conectar con un lado más sensible y solidario”, asegura la psicóloga española Paloma Rey a ABCbienestar.
24 películas recomendadas por los expertos para levantar el ánimo
Expertos en psicología revelan cuáles son las mejores películas para volver a disfrutar en esta época en la que estás más sensible y eres más compasivo con los demás. ¿Te animas a una maratón familiar?
- Realmente amor (2003)
- Mi pobre angelito (1990)
- Cuento de Navidad (2009)
- Klaus (2020)
- El diario de Bridget Jones (2001)
- El Grinch (2000)
- Qué bello es vivir (1946)
- Feliz novedad (2020)
- Santa Cláusula (1994)
- El joven manos de tijera (1990)
- Juanito escarcha (1998)
- El origen de los guardianes (2012)
¿Crees que falta alguna?