Laboral

¿Cómo descubrir si tienes el 'síndrome del impostor'? Conoce los cinco tipos que existen

¿Cómo descubrir si tienes el 'síndrome del impostor'?

En el síndrome del impostor se clasifica en cinco grupos, de acuerdo a los malos hábitos o los patrones que bloquean a las personas a la hora de desarrollar todo el potencial.

Detectarlo e identificarlo puede ser interesante, por si existe la necesidad de acudir al especialista. Compartimos pequeñas ayudas que ofrecen los expertos de factorialblogpara superar las situaciones o síntomas de estrés laboral en el día a día demás.

  • El perfeccionista

Las personas perfeccionistas y fanáticas del control suelen fijarse metas muy altas y cuando no las consiguen experimentan grandes dudas sobre sí mismas. Por esa razón, el perfeccionismo y el síndrome del impostor pueden ir de la mano. El éxito no los satisface porque siempre siente que podrían haberlo hecho mejor. La consecuencia de este comportamiento es el estrés laboral por el agotamiento.

¿Cómo descubrir si eres un ‘impostor perfeccionista’?

  1. ¿Te encanta el ‘micromanagement’ (supervisión estricta de las tareas asignadas a los empleados por parte del mánager o superior jerárquico)?
  2. ¿Te cuesta mucho delegar y, cuando consigues hacerlo, te sientes frustrado por los resultados?
  3. ¿Sientes que tu trabajo tiene que ser completamente perfecto, siempre?

Recomendación:

Encuentra satisfacción en los logros y cultiva confianza en ti mismo. Los errores son parte natural del proceso, acepta que nada podrá ser 100% perfecto.

Te puede interesar: ¿Cómo surge la inseguridad emocional y qué hacer para manejarla?

  • El experto

Estas personas se caracterizan por sentir que engañaron a su empleador y tiemblan de miedo al pensar que en algún momento se descubrirá que son inexpertos en su área.

¿Cómo descubrir si eres un ‘impostor experto’?

  1. ¿Tiemblas cuando alguien a tu alrededor dice que eres un experto?
  2. ¿Buscas constantemente capacitaciones o certificaciones porque consideras que tienes que mejorar tus habilidades para tener éxito?
  3. ¿Te avergüenza pedir un trabajo si no cumples todos los requisitos de formación/educación?

Recomendación:

Ayuda a compañeros junior puede servir para que te des cuenta de la experiencia que hay en ti. Al hacerlo también minimizas los síntomas del estrés laboral porque estás luchando contra tu síndrome.

  • La superwoman o el superman

Estas personas se presionan a ellos mismos para trabajar muy duro y estar a la altura, como forma de encubrir sus inseguridades. La consecuencia de esto es el estrés laboral, las relaciones con los demás y los daños en la salud mental. Qué es y cómo podemos gestionar el estrés laboral.

¿Cómo descubrir si eres un ‘impostor superman o superwoman’?

  1. ¿Te quedas hasta más tarde en la oficina que el resto de tu equipo, incluso cuando ya has acabado lo que tenías que hacer para ese día?
  2. ¿Te estresas cuando no trabajas y piensas que es un desperdicio el tiempo de inactividad?
  3. ¿Has dejado a un lado tus aficiones y pasiones por el trabajo?

Recomendación:

Tu adicción es a la validación que proviene del trabajo, no al trabajo en sí. Gana confianza interna para que te sientas competente, hábil, para que dosifiques mejor tú tiempo y evites esa validación. Acepta las críticas de forma constructiva y no personal.

  • Los (muy) individualistas

Las personas de este grupo sienten que si piden ayuda están revelando sus debilidades y dejando de demostrar lo que valen.

¿Cómo descubrir si eres un ‘impostor individualista’?

  1. ¿Eres de los que dicen con frecuencia ‘no necesito la ayuda de nadie’?
  2. ¿Crees firmemente que tienes que lograr las cosas por ti mismo?
  3. ¿Tus solicitudes son requisito de proyecto, y no necesidades como persona?

Recomendación:

No te avergüences de pedir ayuda o consejo de tu supervisor o colega, tener dudas es normal.

Para leer más tarde: ¿Cómo puedes trabajar en fortalecer tu autoestima?

  • El genio natural

Estas personas juzgan el éxito en función de sus capacidades, y no de sus esfuerzos. Consideran que si tienen que trabajar duro es porque son malos, también creen que tienen que hacerlo todo bien a la primera, de lo contrario se estresan.

¿Cómo descubrir si eres un ‘impostor genio natural’?

  1. Cuando te enfrentas a un contratiempo, ¿pierdes la confianza en ti mismo porque no rendir bien te hace sentir vergüenza?
  2. ¿Estás acostumbrado a sobresalir sin mucho esfuerzo?
  3. ¿Evitas los desafíos porque te es incómodo intentar algo en lo que no eres bueno?

Recomendación:

Debes verte a ti mismo como un proyecto en progreso, por ejemplo, si quieres destacar y no se te dan bien las reuniones, mejora tus habilidades comunicativas. Identifica comportamientos o habilidades a mejorar en el tiempo y trabaja en ellos. 

¿Cómo luchar contra el síndrome del impostor? Descúbrelo AQUÍ.

¿Te ha resultado útil esta información?
11
0
11 votes with an average rating of 1.
call

Llama al 573330333588

Escríbenos por Whatsapp

add