Relaciones

¿Cuál es el impacto psicosocial en las familias cuando nace un bebé con anomalías congénitas?

Día Mundial de los Defectos de Nacimiento
Redacción: Porque quiero estar bien
Redacción: Porque quiero estar bien

Redactor

Es importante crear conciencia sobre este problema frecuente, costoso y desafiante, pero también apoyar a la familia que lo necesite. Promovamos la empatía.

Todos los 3 de marzo se celebra el Día Mundial de los Defectos de Nacimiento. Estos defectos son alteraciones que afectan al embrión o al feto e impactan en el funcionamiento del cuerpo, incluso llegan a impedir un proceso normal del desarrollo. 

Su origen puede ir desde lo genético, lo infeccioso, lo ambiental e incluso lo nutricional, pero en muchas ocasiones no es posible identificar su causa.

Te invitamos a leer: ¿Las anomalías congénitas tienen un origen? Razones detrás de los defectos de nacimiento

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) detallan que:

  • Anualmente, cerca de 8 millones de recién nacidos en el mundo nacen con un defecto congénito grave: (OPS).
  • Cada año 303.000 recién nacidos fallecen durante las primeras cuatro semanas de vida en el mundo debido a anomalías congénitas: (OMS).
  • Cerca de 3 millones morirán antes de cumplir 5 años: (OPS). 
  • En América Latina, los defectos congénitos causan hasta el 21 % de los fallecimientos de los menores de 5 años: (OPS). 

¿Por qué se celebra el Día Mundial de los Defectos de Nacimiento?

En 2015, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras organizaciones líderes en salud global impulsaron esta conmemoración con el objetivo de prevenir, detectar y tratar los defectos congénitos.

También te puede interesar: Hora de sensibilizarse: conoce algunos relatos de familias latinas de niñas con defectos congénitos

¿Cuál es el impacto psicosocial de los defectos de nacimiento?

Un estudio presentado en 2017 por los psicólogos Javier Quintero e Ingryd Dávila para el Grupo de Investigación Psicología y Salud en Contextos de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud de Colombia, titulado ‘Impacto psicosocial de la malformación congénita craneofacial’, concluye que:

  • El nacimiento de un hijo con anomalías congénitas es un evento inesperado en los miembros de la familia, y produce a su vez un trauma que compromete la dinámica familiar.
  • El impacto psicosocial comienza, en muchos casos, cuando reciben la noticia de la anormalidad en el proceso de desarrollo embrionario.
  • Los miembros del sistema familiar no perciben de manera idéntica el diagnóstico, es decir, cada miembro responde de manera diferente a los factores de estrés.
  • Los niños con defectos de nacimiento viven segregación y exclusión social en diferentes escenarios, esto compromete sus relaciones interpersonales y su desempeño social.
  • Las familias deben buscar ayuda profesional con el fin de reconocer y ejecutar estrategias de afrontamiento que ayuden al sistema familiar.

¿Estás bien? Te escuchamos. Si necesitas hablar con un especialista hazlo gratis, llámanos al: 333 033 3588.

¿Te ha resultado útil esta información?
1
0
1 votes with an average rating of 1.
call

Llama al 573330333588

Escríbenos por Whatsapp

add