Relaciones

¿Qué hacer cuando ya no te sientes satisfecho(a) con tu relación?

¿Qué hacer cuando ya no te sientes satisfecho con tu relación de pareja?
Catalina Botero
Catalina Botero

Psicóloga clínica

Existen unas señales que te pueden indicar que no te sientes bien con tu relación de pareja, si es tu caso, una de nuestras especialistas brinda una serie de recomendaciones para que puedas tomar una decisión acertada.

Las personas y las relaciones cambian con el tiempo, por este motivo es posible que dejes de sentir satisfacción con tu pareja ¿Esto es bueno o malo? No hay una respuesta correcta, simplemente hace parte de la vida; sin embargo, eso no hace que el proceso de reconocimiento de que la satisfacción con la pareja se acabó sea más sencillo.

Te puede interesar: ¿Qué es la satisfacción en una relación de pareja?

Muchas veces, a pesar de que ya se presentan diferentes problemas, como peleas reiteradas, distanciamiento o, en el peor de los casos, violencia, es difícil admitir que es momento de terminar la relación. 

Los implicados en la relación, en la que ya no hay satisfacción, suelen empezar a presentar problemas de ánimo mostrándose tristes o irritables de manera frecuente. A pesar de esto, muchas veces permanecen juntos con el deseo de que las cosas se arreglen y vuelvan a ser como antes. Desafortunadamente, a menos que se haga un trabajo conjunto juicioso en el que ambas partes se comprometan, esto es muy difícil; por lo general, la expectativa es que el otro cambie y esto solo genera más problemas e insatisfacción.  

A continuación dejamos algunas de las señales que pueden indicar que la relación ya no es satisfactoria: 

  • Buscas excusas para no estar en casa solo(a) con él/ella.
  • Ya no te interesa compartir tus cosas con la otra persona.
  • Prefieres estar lejos.
  • Crees que serías más feliz viviendo una vida diferente.
  • Usas alcohol u otras sustancias psicoactivas para sentirte mejor.
  • Te sientes menospreciado o irrespetado.
  • Estás irritable y enfadado, la mayor parte del tiempo.
  • Te sientes triste cuando estás en casa.
  • Sólo estás con él/ella por los niños, la casa, las mascotas o el dinero.
  • Todo el tiempo comparas la relación actual con el pasado.
  • Sientes resentimiento hacia tu pareja.
  • Sientes que has dejado de hacer cosas que quieres por la otra persona.

¿Estás satisfecho con tu relación de pareja? Descúbrelo en este test

Si sientes que esto te puede estar pasando, tal vez quieras algunas recomendaciones para saber qué hacer ahora, así que te dejamos opciones que pueden ser útiles:

  1. Identifica de manera honesta lo que no está funcionando: sin anestesia y sin mentir reconoce aquellas cosas que ya no te gustan de la relación y que quisieras trabajar.
  2. Decide si vale la pena salvar la relación: una vez identifiques las cosas que ya no te gustan, tienes que decidir si crees que es algo que se puede realmente trabajar, sabiendo que seguramente va a requerir tiempo, esfuerzo y compromiso. Luego de esto, debes preguntarte ¿quiero invertir todo esto para rescatar la relación? Si te sientes inclinado a decir no, es posible que sea momento de seguir adelante. 
  3. Comunícate con tu pareja de manera asertiva: cambia tu postura defensiva de criticar y culpar a tu pareja para ser más vulnerable. Comparte los aspectos de tu relación que te gustaría mejorar y las formas en la que ambos contribuyen a su estado actual. 
  4. Invítalo a buscar soluciones en conjunto: oriéntate a la búsqueda de soluciones. Recuerda que acá debes buscar la forma de que ambos se alineen y eso implica compromisos y trabajo en equipo.  
  5. Tómate un tiempo para separarte: si las cosas no mejoran, el tiempo de separación puede proporcionar distancia y perspectiva en la relación. Si te das un espacio, puedes pensar con calma si quieres volver a la relación

Ahora, es posible que definitivamente llegues a la conclusión de que ya no quieres estar en la relación. Si ese es el caso, debes tomar la decisión, organizar tus cosas y comunicárselo a tu pareja. Esto no es sencillo, pero es necesario e importante; busca un espacio tranquilo, un momento adecuado y sé lo más claro(a) posible, dile que ya lo decidiste y que, aunque le respetas mucho, deseas terminar la relación.

Para leer más tarde: Cinco pilares básicos en una relación de pareja, ¿cuáles experimentas con la tuya?

Por último, queremos decirte que hay situaciones en las que definitivamente no hay campo para la negociación ni para hablar. Si la relación cruzó los límites de la violencia, lo más importante es ponerte a salvo y buscar un lugar en el que estés seguro(a).

¿Te ha resultado útil esta información?
4
0
4 votes with an average rating of 1.
call

Llama al 573330333588

Escríbenos por Whatsapp

add