Maltrato

¿Por qué da miedo hablar si eres víctima de un caso de violencia intrafamiliar?

Por qué callan las víctimas de violencia
Redacción: Porque quiero estar bien
Redacción: Porque quiero estar bien

Redactor

Existen varias razones por las cuales una persona víctima de la violencia intrafamiliar puede callar su situación. Esas mismas deben ser usadas para hacer todo lo contrario y recibir el apoyo necesario.

Según la Fiscalía General de la Nación cada hora ocurren, en promedio, 14 casos de violencia intrafamiliar y las principales víctimas siguen siendo niñas, niños, adolescentes y mujeres. 

Si revisamos las cifras, entre el 1 de enero y el 3 de febrero del 2021, se registraron 524 casos, mientras que en ese mismo periodo de tiempo, en lo que va de este 2022; se han reportado 684 casos. Lo que quiere decir que el aumento es del 30.53 %.

Sin embargo, estas cifras pueden ser más, puesto que las víctimas no denuncian por temor a sus agresores o desconfianza en la efectividad de las autoridades a la hora de investigar y hacer justicia, puesto que el esclarecimiento de esas denuncias mencionadas, anteriormente, solo llega al 20,34 %, lo demás queda en impunidad.

Otra razón por la que se pueden animar a no denunciar es porque a la hora acercarse a una Comisaría de Familia se sienten nuevamente agredidas, en esta ocasión por los funcionarios, quien en su mayoría son mujeres.

Ese es el caso de Yamile Arango, una colombiana que tuvo que irse del país para tratar de reconstruir su vida en medio de las heridas emocionales que aún son visibles, pues las físicas hace un tiempo desaparecieron. 

Según le relató a RCN Radio, fue revictimizada al denunciar y pedir justicia. “Cuando ocurrió mi caso de violencia doméstica tuve que pasar por todas las entidades para poder hacer mi denuncia. Cuando fui a la comisaría me dijeron que no era violencia doméstica porque, según ellos, al no ser mi esposo ni tener hijos no había violencia doméstica sino que era un simple caso de lesiones personales (...) Nada más eso me pareció terrible, que en la comisaría de familia me rechazaran de esa manera y, además, me dijeran que para que denunciaba si al final de cuentas las mujeres que son maltratadas, terminan volviendo con sus abusadores", relató al medio.

También le recomendaron perdonarlo y seguir a su lado, porque en sus declaraciones ante la justicia, el victimario dijo que la amaba, así que ella debía pensar en eso antes de denunciarlo.

Ante esta situación, Isabel Cuadros, psiquiatra y directora Ejecutiva de la Asociación Afecto Contra el Maltrato Infantil, expresó en Sigue La W que “en Colombia tenemos que hacer un esfuerzo muy grande, hay desarticulación grave entre instituciones y no hay apoyo a las víctimas. La tendencia de los seres humanos es no ver la violencia, hay una cultura que se traduce a los funcionarios que ven este tipo de violencia”.

Otras razones por las cuales a las víctimas les da miedo hablar:

  • Por miedo a la reacción de los hijos/as
  • Por pensar que no le iban a creer
  • Por pensar que no lo/a podrían ayudar
  • Por miedo a la reacción de la familia
  • Por la falta de apoyo familiar y social
  • Por miedo y desconocimiento al proceso judicial
  • Por no saber a dónde dirigirse, ni como pedir ayuda
  • Por pensar que no podría salir adelante con las cargas familiares que tenía en ese momento
  • Por vergüenza a contar lo sucedido
  • Por la falta de recursos económicos
  • Por sentir pena del agresor
  • Por sentirse culpable y responsable de la situación
  • Por no reconocerse como víctima de violencia de género
  • Por creer que podía resolverlo solo/a

Recuerda además de todo el proceso legal que debes seguir para denunciar a tu agresor/a, también necesitas un acompañamiento psicológico para sobrellevar el daño emocional. 

Nuestro equipo de profesionales está dispuesto a escucharte y brindarte herramientas que te serán útiles a la hora de manejar esta situación. 

Somos un centro de apoyo psicológico gratuito. No estás solo, llámanos o escríbenos vía WhatsApp al 3330333588 o ingresa al chat que encuentras en nuestra página web, estamos disponibles 24/7. Este servicio es para mayores de edad. 

¿Te ha resultado útil esta información?
27
3
30 votes with an average rating of 1.1.
call

Llama al 573330333588

Escríbenos por Whatsapp

add