Daños que dejó la virtualidad en el aprendizaje de estudiantes colombianos
Si bien uno creería que el hecho de estudiar desde casa trae muchos beneficios, expertos y entidades alertaron sobre las desventajas de este método.
En este sentido, María Adelaida Suárez, tutora del programa ‘El Mundo es mi Hogar’ de la ONG Save the Children Colombia, dio pistas sobre esta problemática.
“Una de las barreras que hemos presentado o que se ha visto muy visible en estos momentos en el tema de educación, es con respecto a la disminución del aprendizaje de los niños niñas y adolescentes”, dice Suárez en una nota publicada por Pulzo.
Te invitamos a leer: ¿Cómo desarrollar las habilidades sociales de mi hijo?
Además de lo anterior, para UNICEF una de las graves consecuencias que dejó la virtualidad durante la pandemia fue el déficit escolar. Según un estudio internacional de esa organización, en el último año escolar, el 60 % de estudiantes afirmó que con la educación virtual presentaron mayores problemas para desarrollar sus procesos de formación, comparado con la prespecialidad.
Por su parte el DANE, en la la primera entrega de la Encuesta Nacional de Calidad de Vida para 2021, indicó que el 50.9 % de estudiantes consultados alertaron sobre una ‘educación deteriorada’.
Estos no son datos menores porque de acuerdo al Ministerio de Educación, más del 80 % de los estudiantes del país realizaron sus estudios de manera virtual durante los últimos 17 meses.
¿Cómo hacer un acompañamiento a niños y adolescentes con trastornos funcionales por la pandemia?
¿Cuáles podrían ser las razones detrás de las cifras negativas sobre educación virtual?
El País de España enlistó las siguientes 5 desventajas de estudiar desde casa:
- Brechas digitales.
- Falta de interacción física.
- No hay diferenciación entre los espacios del hogar y espacios educativos.
- Mucho tiempo expuesto a la pantalla del computador.
- Menores oportunidades para evidenciar afectaciones y trastornos emocionales.