Impacto en la salud mental

La salud mental como un factor fundamental para los deportistas

salud mental en los deportistas

En el mundo deportivo no solo existen los riesgos físicos para cumplir ciertas metas, la salud mental de los atletas se ve afectada durante su carrera deportiva. Sin embargo, pocas veces se le ha dado la importancia debida.

En el mundo deportivo no solo existen los riesgos físicos para cumplir ciertas metas, la salud mental de los atletas se ve afectada durante su carrera deportiva. Sin embargo, pocas veces se le ha dado la importancia debida.

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Toronto la mayoría de atletas de alto rendimiento experimentan obstáculos en su salud mental relacionados con la ansiedad, la depresión, el estrés y los trastornos alimenticios

Seis recomendaciones para manejar una crisis de ansiedad

La estudiante graduada de la facultad de educación física y Kinesiología, Zoe Poucher, y pionera del estudio explicó:

"Los atletas enfrentan una gran cantidad de estrés y presión, y tienen que manejar muchas expectativas diferentes, especialmente en los Juegos Olímpicos. Esto puede tener un impacto muy negativo en su bienestar".

A través de la revista Psichology of Sport and Exercise, Poucher publicó un artículo en el que se evidencia una prevalencia de trastornos mentales en los atletas de élite, específicamente en los canadienses.

En colaboración con varios académicos, se concluyó que el 31,7 % de atletas presentan síntomas de depresión, el 18,8 % padece de ansiedad y el 8,6 % tiene trastornos alimenticios.

Te recomendamos leer: ¿Sabes que es el estrés oxidativo y por qué se produce al respirar?

Por otro lado, según Raven Saunders, estudiante de último año en la Universidad de Mississippi y lanzadora de peso estrella en el equipo de atletismo de la escuela, quien después de Rio 2016 estuvo hospitalizada por una crisis mental; le dijo a Alice Park para el TIME, la salud mental de los atletas olímpicos nunca ha sido una preocupación clave para los órganos rectores del deporte que los supervisan. D.

“Es como si los problemas de salud mental no estuvieran presentes y no se hablara de ellos. Si tienes un problema, resuélvelo y si tienes algún tipo de problema de salud mental, la gente piensa que estás loco o que algo anda mal contigo, o que estás fuera de lugar. Así es como crecí pensando en eso, agrega Saunders, las lesiones físicas se han manejado durante mucho tiempo con protocolos y servicios detallados, pero los entrenadores y organizadores de eventos rara vez consideraron el estado mental de los atletas, y mucho menos se aseguraron de que existan recursos disponibles para abordar cualquier problema.

¿Por qué los expertos consideran que la salud mental es la otra pandemia detrás del covid-19?

Olímpicos de Tokio 2020

Una de las más grandes atletas de los últimos tiempos y figura del equipo de gimnasia de Estados Unidos, Simone Biles, se retiró parcialmente en medio de una competencia de gimnasia para poder concentrarse en su salud mental. 

Uno de los argumentos más fuertes de la gimnasta fue que quería lidiar con los “demonios” de su cabeza y aseguró que su mente era lo más importante en los deportes.

Para poner en práctica: Tres ejercicios de respiración abdominal que te ayudarán con el manejo de la ansiedad

Por otro lado explicó que ya no confiaba en sí misma porque la presión que sentía era tanta que sentía el “peso del mundo” en sus hombros. Por ello, recalcó que a pesar de tener tanto compromiso en este tipo de competencias tan importantes, las personas deben tener en claro que no solo son atletas sino también personas que sienten y que tienen problemas. 

La decisión de Biles, conllevo a que se generara de nuevo una discusión y análisis alrededor del tema, y además puso en alerta este factor. Los deportistas que han hablado al respecto rompieron los estigmas y barreras de la salud mental, representan un llamado como sociedad y a las personas que intervienen en el campo deportivo a actuar y preparar con mayor responsabilidad a los atletas y a proteger y preservar las mentes sanas.

En Tokio, por primera vez, el Comité Olímpico Internacional (COI) tiene pautas para que los atletas y sus entrenadores eduquen, evalúen y manejen los problemas de salud mental. 

¿Por qué ir al psicólogo no es solo de locos?: cuida tu salud mental

Esta decisión de abordar directamente la salud mental de la misma manera que asesoran a los atletas sobre nutrición y recuperación de lesiones físicas, sucedió luego de que algunos otros deportistas como Michael Phelps, admitiera que él también experimenta depresión y tuvo tendencias suicidas después de sus cuartos Juegos Olímpicos o que Simone Manuel, dos veces medallista de oro olímpica en natación, revelara en las pruebas olímpicas en junio que ella experimentó depresión relacionada con el síndrome de sobreentrenamiento.

La ciclista colombiana Mariana Pajón fue una de las deportistas que dio su opinión con respecto a lo sucedido asegurando que la estadounidense no era la única que se sentía así, que en general los deportistas sienten una presión que “no deja dormir”. Así mismo, explicó que era normal tener pasión por su oficio y que todos los deportistas sienten miedo e inseguridades, pero que es de vital importancia gestionar ciertos sentimientos en vez de reprimirlos o esconderlos.

Puede interesarte: Cinco hábitos para cuidar tu salud física y mental

Laura Marcela Ayala, subdirectora del campo de Psicología del Deporte y el Ejercicio del Colegio de Psicólogos de Colombia afirma que a pesar de que cada disciplina es diferente, la presión que están manejando los deportistas en la actualidad en general es alta, ya que no solo se enfrentan a competencias sin público sino que además por la pandemia del COVID-19 las expectativas, la exposición mediática y las redes sociales cambiaron sus entrenamientos y perspectivas.

"Así como se tiene un médico deportólogo debería contarse con la presencia continua de psicólogos capacitados y calificados en el área del deporte, que trabajen y fortalezcan no solo lo relacionado al deporte, sino que se prepare al deportista integralmente en el desarrollo de las diferentes áreas de su vida y su salud mental. Resaltamos en este punto la formación psicológica a padres, acompañantes y entrenadores como ejes fundamentales en los procesos de formación y desarrollo deportivo", expresó Ayala. 

Conoce los canales de atención gratuita de Porque Quiero Estar Bien

¿Te ha resultado útil esta información?
15
1
16 votes with an average rating of 1.1.
call

Llama al 573330333588

Escríbenos por Whatsapp

add