Impacto en la salud mental

Once cosas que se ven en redes sociales y delatan una baja autoestima

Características personas baja autoestima, redes sociales

Las redes sociales son una herramienta que nos permite permanecer conectados y comunicados con el mundo. En las personas con baja autoestima pueden ser utilizadas para suplir y buscar reafirmación, mediante la apreciación ajena y el sentimiento de pertenencia.

Estas 11 características, destacadas por expertos de Psicología y mente, revelan baja autoestima, generalmente a través de la búsqueda exagerada de atención.

Ten en cuenta que hacemos referencia a la baja autoestima cuando se trata de un patrón de comportamiento habitual: no basta con que alguna vez se haya hecho alguna de estas cosas (en su mayoría bastante habituales) para poder pensar en una autopercepción negativa. Y en todo caso estaríamos ante indicios y no pruebas irrefutables.

Te puede interesar: Redes sociales y salud mental: cómo nos afectan, comprensión y prevención

  1. Realizar o contestar comentarios tipo: “Like y te escribo”. Quien los hace busca una reacción positiva hacia la propia actividad por parte de los demás.
     
  2. Autocomentarios y 'autolikes'. Si bien, detrás puede haber diferentes tipos de actitudes, una de las más comunes es la automotivación y el intento de fomentar la propia autoestima.
     
  3. Compartirlo todo. Una de las cosas que delatan baja autoestima es la publicación de todos los detalles de la vida, incluso aspectos insignificantes. 
     
  4. Publicar de forma compulsiva. Las personas que no dejan de publicar cosas una y otra vez varias veces al día pueden estar indicando que tienen un estado emocional alterado y una baja autoestima que intentan suplir temporalmente con la atención de los demás.
     
  5. Comentarlo todo. La otra cara de la moneda. Lo mismo puede decirse de intentar forzar la interacción con los demás comentando todas las publicaciones posibles.
     
  6. Provocar discusiones. La persona que se siente ignorada y necesitada de aprobación puede intentar recurrir a este tipo de tácticas para que otros le apoyen o critiquen en búsqueda de una atención que puede concebirse como poder de convocatoria.
     
  7. Uso de indirectas en forma de publicaciones, canciones. Las indirectas son utilizadas en muchas ocasiones para forzar una interacción con la persona a la que van dirigidas, o bien para despertar el interés respecto a la persona en cuestión o qué ha podido hacer. No tienen por qué ser necesariamente utilizadas en sentido negativo, sino que también pueden hacer referencia a aspectos positivos.
     
  8. Aceptar como amigo a cualquiera. Las personas inseguras y con una autoestima baja suelen ver su autopercepción reforzada si tienen un elevado número de amistades. Suele haber cierto coleccionismo de amistades y suelen aceptar a un gran número de desconocidos por la visibilidad que esto conlleva.
     
  9. Publicar 'selfies' constantemente. Tienden a publicarse con la intención de sentirse admirados o admiradas (se trata de algo frecuente en ambos sexos) y recibir comentarios aprobatorios que corroboren lo que necesitan sentir y refuercen externamente la propia estima.
     
  10. Uso de aplicaciones tipo 'Quiz'. Puede tratarse de pura curiosidad y entretenimiento, pero puede ser indicativo de que, se busca llamar la atención sobre la propia persona (si los cuestionarios se crean en relación a uno mismo) o de que su busca aumentar el autoconcepto y autoestima a través del dominio de diferentes temáticas. 
     
  11. Intentar reflejar una vida que no es cierta. Estadísticamente, la mayoría de las personas intenta presentar su mejor imagen en las redes. Es algo normal, pero en algunos casos puede llevar a que personas con baja autoestima se fabriquen una vida ficticia que en realidad no tienen, falsificando detalles e incluso imágenes y vídeos.

Para leer luego: Algoritmo para redes sociales puede ayudar a identificar trastornos mentales

¿Te ha resultado útil esta información?
43
1
44 votes with an average rating of 1.1.
call

Llama al 573330333588

Escríbenos por Whatsapp

add