Impacto en la salud mental

¿Qué lleva a las personas a autolesionarse? Entender el por qué es clave para ayudarlas

Día Mundial de la Concienciación de la Autolesión
Redacción: Porque quiero estar bien
Redacción: Porque quiero estar bien

Redactor

Este primero de marzo se conmemora el Día Mundial de la Concienciación de la Autolesión con el objetivo de comprender qué lleva a una persona a hacerse daño, educar a la sociedad para quitar el estigma e invitar a quienes lo hacen a buscar ayuda.

Algunas personas tienen episodios en los que se infringen heridas o dolor a través de golpes, cortes, quemaduras, entre muchas otras lesiones que no necesariamente tienen una intención de quitarse la vida.  

Sin embargo, no es sencillo entender qué hay detrás de esas conductas; pueden estar motivadas por el padecimiento de algún tipo de trastorno, malestar con algún aspecto en su vida, sentir soledad u otros problemas psicológicos que necesitan tratamiento para que no escalen.  

Te invitamos a leer: ¿Qué lleva a las personas a autolesionarse? Entender el porqué es clave para ayudarlas

El Día Mundial de la Concienciación de la Autolesión “fue creado para expandir la conciencia y la comprensión” de estas situaciones, “romper los estereotipos y mitos típicos”, así como hacer un “llamamiento a los profesionales sobre esta problemática”, explica la Sociedad Internacional de Autolesión (SIA) durante la conmemoración, y añade:

“Quienes se dañan a sí mismos suelen sentirse solos. Temen buscar ayuda por miedo a ser vistos como ‘locos’”.  

¿Por qué una persona se autolesiona?  

La psicóloga Eliana Álvarez explicó en un artículo de Todo Noticias que todas las personas tienen razones diferentes que los lleva a infringirse daños porque “tienden a pensar erróneamente que al provocarse dolor físico disminuyen un dolor psíquico que les resulta intolerable”.  

En ese sentido, la doctora asegura que “a través de las autolesiones buscan regular las emociones displacenteras, al tiempo que intentan — de forma no verbal— pedir ayuda a los demás. Y es que justamente una incapacidad para controlar o expresar sus emociones de una manera adecuada los lleva a lastimarse.  

Por su parte, la SIA añade que “algunos se autolesionan para darle fin a un estado de disociación o bien para terminar con un sentimiento que los acosa y que no pueden controlar, o incluso acuden a dañarse cuando están en tal confusión emocional que no saben lo que están sintiendo. La autolesión logra regresarlos a la realidad. La autolesión logra enfocarlos a un dolor que pueden describir y justificar”.

Te puede interesar: Prevención del suicidio: ¿cómo puede ayudar la crianza?

Por eso es necesario estar atento a cicatrices sospechosas, heridas que no sanan o empeoran, aislamiento cada vez mayor, guardar elementos filosos, evitar actividades sociales, usar muchas curitas, e incluso cambios en la forma de vestir para usar solo prendas largas que cubran gran parte del cuerpo.

Causas de las autolesiones  

Álvarez aclaró que cada persona puede tener motivaciones diferentes, según su contexto, pero enlistó algunas situaciones generales que enfrentan estas personas y que las pueden llevar a hacerse daño:  

  • Una mala relación con la familia.
  • Baja autoestima.
  • Problemas emocionales, escolares o relacionales.
  • Bullying.
  • Trastornos de ánimo.
  • Rechazo a los cambios físicos o a su imagen corporal.
  • Depresión.
  • Estrés.
  • Ansiedad.
  • Trastornos de alimentación.
  • Necesidad de llamar la atención
  • Necesidad de pertenecer a un grupo.  

Entre tanto, la Sociedad Internacional de Autolesión también puntualiza en que es importante entender que no todo es autolesión y que algunas prácticas no entran en este concepto si se hacen con el propósito principal de obtener “placer sexual, decorar tu piel, iluminación espiritual a través de un ritual o ser parte de un grupo”.  

¿Cómo detectar que una persona se autolesiona?

La doctora Álvarez dio un par de claves para que se dispare una alerta en las familias, pues señaló que “en general, este tipo de conductas comienzan en la adolescencia”, al ser una etapa en la que se enfrentan cambios y crisis constantes.  

  • Suelen tener relaciones interpersonales de una extrema intensidad, no manejan los impulsos y no toleran la frustración.
  • Se muestran absolutamente dependientes en lo afectivo y presentan actitudes de tipo dicotómicas: aman y odian enérgicamente.

¿Cómo ayudar a alguien que se autolesiona?

La Sociedad Internacional de Autolesión aconseja que una vez una persona se entere que alguien cercano se está haciendo daño, lo primero es no fingir que ya lo sabe. Por eso, dio pautas para enfrentar esas conductas en los allegados:  

  • Para poder ayudar a tu hija, a tu pareja, a tu amigo, lo primero es entender la conducta. La autolesión es una conducta difícil de comprender, y por la falta de información muchas veces tenemos ideas incorrectas de lo que es.
  • Nuestra primera reacción es casi siempre pedirle a la persona que se autolesiona que lo deje de hacer. Para tener idea de lo que implica dejar de autolesionarse se debe entender de qué les sirve y sus motivos; al tiempo que se les debe transmitir paciencia, que se den amor propio, que tengan otras opciones e invitarlos a ir a terapia y pedir ayuda de especialistas.  

Para leer más tarde: 15 mitos sobre el suicidio que debemos derribar

Además, algunos consejos recogidos por la SIA de otros psicólogos señalan que se debe mostrar comprensión, no darles ultimátum y reconocer el dolor.  

Las recomendaciones las completó la psicóloga Álvarez señalando que se debe “pedir una evaluación psiquiátrica y psicológica para determinar qué hay detrás de esta conducta peligrosa, no estigmatizar a la persona; mostrar preocupación, contención y dar espacio al diálogo; no juzgarlos ni reñirlos”, y considera que es necesaria la participación de la familia del paciente en el tratamiento.

En el tratamiento, explica la SIA, las personas que se autolesionan aprenderán “nuevos mecanismos que les permitan manejar sus emociones y así enseñarles técnicas apropiadas como alternativas a la autolesión. Este trabajo terapéutico se basa en que una vez que el paciente entiende sus patrones de autoviolencia y se estabiliza, entonces se puede empezar a trabajar con los problemas que subyacen a la autolesión. Esto no implica que se debe de obligar a los pacientes a no hacerse daño. Cualquier intento de reducir o controlar la cantidad de autolesiones que una persona se hace, debe de estar basada en el deseo del paciente en emprender el difícil trabajo que es controlar o parar el auto-daño”.

¿Te ha resultado útil esta información?
45
4
49 votes with an average rating of 1.1.
call

Llama al 573330333588

Escríbenos por Whatsapp

add