Trastornos mentales

¿Cómo comprender a una persona con depresión?

cómo ayudar a alguien con depresión
Helen Alzate
Helen Alzate

Psicóloga clínica

Una de nuestras psicólogas explica lo que se debe tener en cuenta a la hora de apoyar y comprender a alguien con depresión.

Cuando tenemos el conocimiento de que alguien cercano tiene depresión, ayudarlo en esos días complicados se puede convertir en un propósito y no lograrlo genera una frustración. Esto puede influir por varios factores, algunos son directamente de la persona, su condición y el manejo que esté haciendo al trastorno y los momentos de crisis, pero hay otros que dependen de su entorno. 

La red de apoyo para alguien que tiene depresión es una ficha clave, ya que por medio de ella, los mismos familiares logran identificar que algo no está bien con la persona, que algo está pasando, que su estado de ánimo se está viendo afectado y por medio de la red de apoyo se puede abrir la puerta para buscar al profesional, escuchar y acompañar.

Aprende sobre Cómo es vivir con... depresión

Si tienes algún amigo o familiar con depresión, o crees que es una condición que puede tener y no sabes qué decirle o cómo hacerle saber que lo apoyas, aquí encuentras diferentes ejemplos para abordarlo:

  • "Estoy aquí para escucharte"
  • "He notado que en los últimos días estás bajo de ánimo, algo te preocupa, algo no está bien"
  • "Sé que no puedes solo"
  • "¿Te gustaría buscar un acompañamiento profesional, estás dispuesto a hablar con un médico, estás dispuesto a hablar con un psicólogo, te puedo ayudar a buscar este acompañamiento?"
  • "Puedo brindarte información de líneas que ayudan a las personas con depresión"

Una comunicación y un mensaje asertivo es de gran ayuda, ya que la persona que tiene depresión muchas veces está cegada y no ve otra salida, sino todo lo contrario, quiere seguir en lo que siente y piensa. Por eso la importancia de que otra persona se acerque con la intención de escuchar sin juzgar.

A veces no es fácil hacer un comentario o entrar a hablar con alguien sin tener prejuicios  o hacer comentarios como: "¿Por qué te sientes triste si de alguna forma todo está bien alrededor? Tienes trabajo, salud, tu familia está bien, ¿no entiendo?".

Te puede interesar: ¿Qué es la depresión y cómo se maneja?

¿Qué es importante?

Tener un poco de empatía, ponerse en los zapatos de la otra persona e intentar pensar cuál sería tu vivencia si estuvieras en esa situación y cómo reaccionarías. Por medio de la empatía se logra entender al otro, identificar que no es una cuestión pasajera, sino que sí es un trastorno y que esa persona necesita un acompañamiento profesional porque no puede salir sola de esa situación.

¿Cómo debe cuidarse a una persona con depresión?

Desde la atención constante y la comunicación asertiva, recordarle la importancia que tiene asistir con juicio a la terapia y la adherencia al tratamiento, las actividades y las herramientas que comparte el especialista. 

Hacer énfasis en que lograr identificar los síntomas es clave, pero que de alguna forma pueden variar, sumar o restar; así que debe exteriorizar con el terapeuta y con quien sienta confianza todas las situaciones que se presenten, así parezcan insignificantes. Además preguntarle cómo se siente y qué cambios físicos y emocionales ha evidenciado durante el proceso.

¿Qué diferencia hay entre la depresión y la tristeza? ¿Por qué es importante no confundirlas?

¿Qué previene un tratamiento en la depresión?

Lo más importante, evitar un suicidio consumado que es como lo más grave en este caso, y otros aspectos que vienen por añadidura como problemas o inconvenientes familiares, laborales, el estrés, el cuidado del sueño, la alimentación, el tratamiento va a prevenir también que se abra la puerta y se active algún otro trastorno.

Claramente está muy bien sentirse triste, es importante identificar que el paso a la tristeza debe existir en nuestras vidas porque no es lineal, así que vamos a tener momentos y episodios en los que sentiremos profunda tristeza. En estos casos, es importante ser autocompasivos con nosotros mismos, permitir sentir ese dolor, pero no que se quede por tanto tiempo.

¿Cómo puedes saber que estás saliendo de una crisis de depresión?

El tratamiento para la depresión no necesariamente se da según el nivel, sin embargo, debido a los síntomas que la persona presente se determina si es necesario remisión a otro profesional. Es decir, si el psicólogo por medio de su terapia logra identificar que el paciente continúa con los síntomas y, que estos por el contrario aumentan, no hay una regulación, es necesario remitir a un psiquiatra quién mediante el uso de los fármacos ayudará a regular los síntomas. Pero no sucede siempre igual en todos los casos.

Es importante no automedicarse. Sabemos que es fácil conocer cuáles son los medicamentos que las personas que tienen depresión deben consumir, de acuerdo a lo que el psiquiatra considera, pero la importancia de no hacerlo es porque todos los cuerpos, organismos y tratamientos son totalmente diferentes, entonces puede que por medio de la terapia, las herramientas que el psicoterapeuta genera, se pueda combatir la depresión. La automedicación puede generar efectos contrarios como que los síntomas aumenten y que el nivel o los episodios de depresión empeoren. 

Algo importante para mencionar es que en la actualidad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 300 millones de personas en el mundo padecen depresión. En Colombia, 1 de cada 4 ciudadanos reportaron sentirse deprimidos, solos o estresados ante las dificultades generadas por el covid-19 y los colombianos de 55 años en adelante presentaron más sentimientos de depresión como consecuencia de la pandemia, de acuerdo con la Gran Encuesta Integrada de Hogares, del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), junio de 2021.

¿Te ha resultado útil esta información?
80
5
85 votes with an average rating of 1.1.
call

Llama al 573330333588

Escríbenos por Whatsapp

add