Trastornos mentales

Siete formas de ayudar, por teléfono, a alguien que está pasando por un ataque de pánico

Consejos para ayudar, por teléfono, a una persona con un ataque de pánico
Redacción: Porque quiero estar bien
Redacción: Porque quiero estar bien

Redactor

¿Se les debe ayudar a mantener la calma? ¿Cómo hacerlo estando lejos? Una periodista, que los ha experimentado desde hace unos años, aconseja.

Los ataques de pánico provienen de la ansiedad, esa es su emoción base. En un artículo anterior mencionamos que estos ataques se han relacionado con una respuesta exacerbada y agravante ante un temor incomprendido. Ataques de pánico: cómo identificarlos y qué hacer cuando se presenten.

Sky Taylor, periodista de Yahoo!Life, tiene ansiedad social y, al entrar la Universidad, empezó a experimentar ataques de pánico severos y consecutivamente. Para su fortuna, su compañera de cuarto y mejor amiga, no la dejó sola y la ayudó a sobrellevarlos (incluso a la distancia, es decir, por teléfono). Por esa razón, Taylor tiene conocimientos sobre lo que se debe hacer y decir a la persona que los está experimentando, y se animó a compartirlos.

Destaca que la situación puede sentirse rara, extraña o incómoda cuando la ayuda no es en persona y se brinda mediante un teléfono, pero servirá mucho que tengas en cuenta lo siguiente:

Acepta el silencio

Es probable que la persona que esté pasando por un ataque de pánico llame o pida que se le llame, pero al estar en línea no pueda decir una sola palabra, simplemente porque no le fluye. Taylor destaca que ella, por lo general, tiembla o llora y es todo lo que puede hacer, así que valora mucho que la otra persona permanezca al otro lado del teléfono acompañándola.

Respira con ellos

La persona que tiene un ataque de pánico, por lo general, hiperventila bastante; a veces, hasta el punto de vomitar porque no puede llevar suficiente aire a los pulmones y termina ahogándose. Si notas que está respirando muy rápido, la recomendación es que le digas que respire solo, profundamente y luego lo haga al mismo tiempo que tú. Continúa haciéndolo hasta que te des cuenta de que su respiración se niveló.

Para leer más tarde: Tres ejercicios de respiración abdominal que te ayudarán con el manejo de la ansiedad

Asegúrale que estás allí

Durante el ataque de pánico puede llegar a sentirse en absoluta soledad, asustado, culpable y vulnerable. Una compañía constante ayudará a que su ansiedad no aumente. Así que no te vayas, dile que estás ahí para él o ella y que no te irás.

Exprésale cuánto lo amas y anímalo

Las mentiras que una persona en un ataque de ansiedad piensa y se dice así misma, se las cree, por eso es importante que le expreses cuánto lo quieres o amas, que es una persona fuerte y que estás orgulloso. Si al decirle esto, su llanto aumenta es porque esas palabras las siente certeras y significan mucho. A pesar de que no te responda verbalmente, en su mente está agradeciéndote por lo que acabas de hacer.

Menciona su nombre al hablarle

Escuchar su nombre antes de una expresión significa que está siendo escuchada, validada, que no está sola y, recuerda; además, que no es su ansiedad. Así que, de vez en cuando, agrega su nombre antes de una frase.

Te puede interesar: ¿Cómo saber si es un infarto o un ataque de ansiedad?

Habla de la cotidianidad o recuérdale alguna experiencia valiosa

El silencio es muy importante, así que tendrás que ir aprendiendo a leer la situación para saber cuándo hablar o callar. En un inicio puedes preguntarle qué prefiere. Si desea que le hables cuéntale sobre tu día para que distraiga su mente, también menciónale o recuérdale una experiencia divertida que hayan compartido juntos.

Talyer destaca qué sabe que en el momento más álgido de los ataques de pánico, no ayuda mucho escuchar al otro, pero hacia el final, resulta ser una muy buena manera de pasar de un sentimiento tan pesado a algo un poco más ligero.

Ten presente que tú presencia significó mucho

En medio de la ansiedad y la vergüenza no te dirá todo lo que quiere decirte. Agradecer, explicar por qué sucedió o contar otra cosa no es fácil para él o ella. No te sientas mal si al terminar la conversación no hay más palabras de su parte. Solo debes saber que lo que acabas de hacer significa más de lo que imaginas y el agradecimiento de su parte será eterno.

¿Te has sentido atrapado en un bus? Mujer describe ataque de ansiedad en Transmilenio

¿Te ha resultado útil esta información?
8
0
8 votes with an average rating of 1.
call

Llama al 573330333588

Escríbenos por Whatsapp

add