Cerrar

Cerrar

Identifico siete aspectos para hablarles bien a los niños sobre una situación económica apretada

Identifico siete aspectos para hablarles bien a los niños sobre una situación económica apretada

La pandemia del COVID-19 ha traído, entre muchas otras cosas, un impacto negativo en las finanzas de muchos hogares. El tema se puede explicar de buena forma a los menores.

Una manera saludable y educativa de contarles a los más jóvenes de la casa sobre la situación económica del hogar puede, incluso, ser una oportunidad para enseñarles herramientas que les servirán para la vida.

A continuación, te contamos los 7 factores que deberías tener en cuenta para hablar de este tema, según las recomendaciones de expertos consultados por el Huffington Post.

  1. Dosifica la información. Cuéntales lo que sucede, pero no compartas más de la cuenta, al punto de generarles estrés. Regula lo que les dices, de acuerdo a la edad que tienen, recomienda la psicóloga pediátrica Katrina Lindsay, que además invita a poner el tema sobre la mesa con preguntas sutiles como “Recuerdas el juguete que pediste y papá no pudo darte, ¿sabes, de pronto, por qué te dijo que no?” o “¿Has notado que mamá está más estresada de lo usual?”.
  2. Genera un ambiente amable. Sentarlos en la sala para una conversación formal no es la forma de abordar el tema. Intenta primero sentarte a pintar con tu hijo y cuando lo sientas cómodo aborda el asunto con preguntas como las del punto 1. Es importante que seas tú el que proponga el buen tono de la charla, explica Sanam Hafeez, psicóloga neoyorquina.
  3. Ejemplificar siempre será una gran ayuda. Sin embargo, busca los ejemplos adecuados para cada edad. Katrina Lindsay usa como modelo algún negocio local o al que les gustaba ir en familia y ahora está cerrado. Ese puede ser un buen punto de partida para que el menor entienda la situación y tú, luego, puedas hacer un símil sobre lo que sucede en casa, usando ese caso.
  4. La diversión también es gratis. Recuérdale, planea y ejecuta actividades fáciles de hacer, que no tienen ningún costo, para que vea que a pesar de las circunstancias, la vida sigue valiendo la pena vivirla.
  5. Involúcralos en pequeñas finanzas del hogar. Si les das control sobre el ahorro o los invitas a ayudar en la cocina en lugar de pedir domicilios, los menores se sentirán aportando a la solución de los problemas del hogar y reducirán el estrés que eso pueda generarles.
  6. Hazles saber que no están solos. “Hazles saber que es algo temporal y que saldrán adelante como familia”, al tiempo que les cuentas que es una situación que atraviesan millones de personas en el mundo, señala Tim Sheehan, creador de la aplicación Greenlight, que se enfoca en las finanzas familiares. Puede ser la oportunidad para estrechar los lazos y hablar de miedos, sueños, alegrías y dinero.
  7. Por último y no menos importante, usa la coyuntura para enseñarles sobre finanzas personales. Hablarles sobre cómo los ahorros pueden ayudar en situaciones difíciles puede ser una gran lección que aprendan de esta pandemia. También les puedes ayudar a identificar lo necesario y lo que puede esperar en la vida, como la comida y el techo, versus los videojuegos o la comida de restaurante, por ejemplo.

¿Cómo te has sentido con la ayuda y asesoría que ofrecemos?

Para nosotros es muy importante tu opinión. ¡Cuéntanos tu experiencia!

    Deseo recibir más información sobre las temáticas tratadas en este sitio web

    Porque quiero estar bien

    Síguenos en redes sociales

    Una iniciativa de:

    Fundación Santo Domingo

    Con el apoyo de:

    ¿No te sientes seguro en casa?

    ¿No te sientes bien?

    ¿Necesitas apoyo y orientación psicológica? Nuestro servicio es GRATUITO ¡Llámanos o escríbenos!

    Llámanos

    Whatsapp