Fortalecer la mente

Cinco claves para evitar el estrés durante el fin de año

Cinco claves para evitar el estrés durante el fin de año

Los últimos días del año suelen tener una carga emocional más grande. Aprende a manejarla siguiendo estas recomendaciones.

Los últimos días del año tienen una connotación importante en las personas. Hay cambios bruscos en las rutinas, complicaciones o más gastos económicos, metas sin cumplir, rupturas amorosas, pérdidas de personas, mascotas o trabajo, entre otras situaciones que alteran las emociones y los pensamientos. 

Frente a este panorama, El Universal habló con Ximena Sureda, experta de Mutare Life; centro online de atención integral para la salud física, emocional y mental, sobre algunas claves para hacer frente al estrés y, de paso la ansiedad en fechas especiales como las de fin de año:

  1. Gestiona las ausencias
    Los momentos de quietud y calma que se dan en estas fechas permiten que sintamos, seamos y estemos más conectados con el dolor y los temas pendientes por resolver. En caso de que te encuentres en esa situación, la recomendación es buscar una forma simbólica de recordar al ser querido fallecido o ausente y honrar su recuerdo. ¿Es sano vivir un duelo?
     
  2. Cuida la alimentación
    Sabemos que puede ser complicado, pero trata de no comer muy tarde en la noche, reducir el consumo de dulces, alimentos procesados, bebidas alcohólicas y gasificadas. En este caso, busca la forma de realizar tu alimento en casa e incluir verduras o vegetales.
     
  3. Maneja las expectativas
    Luego de muchos días de trabajo, de restricciones y sacrificios viene el descanso y la necesidad de disfrutar, por lo tanto, es normal generar unas expectativas altas y un poco desajustadas de la realidad que viene. Aterriza y normaliza las opciones y variaciones que se presenten en el camino, sobre todo las que no dependen tanto de ti, sino de los demás.
     
  4. Reconoce que es estrés
    Las celebraciones y fiestas de estos días pueden ser exigentes por la preparación de comidas, las compras, la limpieza del hogar, las visitas, entre otras razones. No permitas que se estos últimos días se conviertan en estrés y ansiedad. Aprende a reconocer tus emociones, gestionarlas y evita un colapso emocional. Ocho consejos que debes tener en cuenta a la hora de gestionar tus emociones
     
  5. Inicia el año con preparación psicológica
    El principal motivo que impide cumplir los buenos propósitos es el miedo al cambio, a salir de la “zona de confort”. Completamente normal si entendemos que vuelven a comenzar otros 365 días con opciones de oportunidades, vivencias, anécdotas y más. Aprovecha estos días y realiza una lista de propósitos reales, palpables y cumplibles para el año nuevo que viene. ¿Cómo realizar propósitos sin que se conviertan en frustraciones?

¿Te ha resultado útil esta información?
11
0
11 votes with an average rating of 1.
call

Llama al 573330333588

Escríbenos por Whatsapp

add