Fortalecer la mente

¿Cómo aprender a manejar las emociones?

¿Cómo aprender a manejar las emociones?

Es un ejercicio que debemos realizar, al menos una vez en la vida, para poder entendernos mejor. Incluso para poder tener una mejor relación con los demás y con nosotros mismos. Lee con atención y ponlo en práctica.

Para empezar, debes saber nombrarlas con la rueda de las emociones:

Rueda de las emociones

 

Recuerda que las emociones no se controlan, se aprende de ellas para poder manejarlas. Para eso tenemos que identificar qué sentimos y cuándo lo sentimos.

En este primer ejercicio debes identificar cuál es la emoción primaria que experimentas y avanzar a la segunda y tercera rueda. 

Por ejemplo: Emoción primaria: miedo. Dentro de las seis opciones de la segunda ruedo identifico que me siento asustado y me doy cuenta que puedo estar espantado o asustado.

Comprenderlas para poder manejarlas

También debes comprenderlas, puedes hacerlo con este ejercicio:

  1. Dale nombre a la emoción (apóyate en la rueda de las emociones): “Estoy sintiendo __________” (Emociones básicas como: miedo, alegría, enojo, tristeza, sorpresa, desagrado).
     
  2. Identifica qué la causó: “Cuando surgió la emoción, estaba (lugar)  _______, con (personas) ___________ y mis pensamientos fueron ___________”.
     
  3. Identifica el comportamiento al que te llevó la emoción: “Cuando me siento _________ hago (conducta) _____________”.
     
  4. Cuestiona la emoción: ¿La emoción me llevó a conductas disfuncionales? ¿Qué puedo hacer por mí cuando me siento así? ¿La emoción es razonable para la situación? ¿La situación está bajo mi control? ¿Qué puedo hacer?
     
  5. Pregúntate también: ¿Cómo suelo lidiar con la emoción? (Cuando estoy triste salgo a correr, llamo a un amigo o veo una película, etc) ________________. En este punto es importante que identifiques y construyas tu kit de herramientas para estos momentos.


¿Cómo te gustaría responder cuando sientes rabia, enojo, tristeza, asco? Puedes planificar qué hacer cuando ocurra. Se ha demostrado que quienes tienen un mayor vocabulario de emociones tienden a tener un mejor manejo emocional. Agrega palabras y asígnales una sensación. 

Ejercicio de dibujo para un momento de emergencia emocional

Centra tu emoción en otra tarea para reducir la intensidad de lo que sientes:

Si sientes que la emoción está demasiado fuerte y te está sacando de control, lo que puedes hacer es intentar empezar una tarea muy sencilla y automática cómo dibujar. 

Siéntate, dibuja rayas en una hoja de papel y centra tu atención en las rayas. Vas a ver que en la medida en la que llenas la hoja, la emoción comienza a disminuir. 

¿Por qué sucede esto?

Porque estás desviando la atención, de la situación que te generó el malestar, a una nueva situación neutra como dibujar rayas.

Lo importante es que mientras realices el ejercicio te centres en la acción de dibujar, en que te queden rectas y veas cómo se ve de colorido, en caso de que uses diferentes colores. No dibujes las rayas pensando en lo que te ocasionó el malestar porque no avanzarás y la emoción continuará acompañándote.

¿Te ha resultado útil esta información?
80
4
84 votes with an average rating of 1.1.
call

Llama al 573330333588

Escríbenos por Whatsapp

add