Fortalecer la mente

Estrategias que debes tener en tu kit de primeros auxilios psicológicos

Estrategias para tener en el kit de primeros auxilios psicológicos

Ponerlas en práctica a tiempo te evitará a futuro malestares más fuertes o complicados. Presta atención.

No prestarle atención a una herida emocional y dejarla de lado no la quitará o borrará, solo le dará tiempo para encontrar una forma de manifestarse en la vida. Por esa razón, tener en cuenta una serie de herramientas ayudará a que nos hagamos a cargo de manera muy consciente ante una crisis emocional.

Te invitamos a leer: 12 herramientas qué debes ‘empacar’ en tu kit emocional de primeros auxilios

Mutante destaca que el doctor en psicología Guy Winch habla de la higiene emocional, es decir, de cultivar ciertas rutinas para gozar de una buena salud mental y acudir a profesionales cuando se necesite.

Según la recopilación que hizo el medio, algunas heridas comunes descritas por Winch se presentan de la siguiente forma:

  • Ante una sensación de soledad:

  • Se activa el estrés físico y psicológicoCinco recomendaciones saludables para enfrentar el estrés
  • Se reducen las defensas del cuerpo contra las infecciones y los virus.
  • Se llega a creer que las personas se preocupan mucho menos por nosotros de lo que realmente hacen.
  • Nos convencemos erróneamente de ser indeseables.

¿Cómo trabajarlo?

Busca acercarte a otros y evitar las acusaciones, para ello haz una lista de las cinco personas con las que has estado cerca en el pasado y retoma el contacto. 

¿Cómo trabajarlo?

No te autolesiones. Trátate con compasión, así como lo harías con un amigo que busque apoyo en ti, y procura no repetirte frases que puedan generar más dolor.

¿Cómo trabajarlo?

Los pensamientos rumiativos hacen referencia a esos pensamientos que se mastican una y otra vez, detenerlos puede resultar difícil, pero no imposible. Para esto es recomendable que distraigas tu mente a través de una actividad como leer, ver una película, hacer ejercicio, escuchar música o llamar a alguien cercano.

  • Frente a una crisis psicológica:

Si por lo que estás pasando es una crisis, Alexandra Beltran, psicóloga del colectivo Creando, recomienda lo siguiente:

  1. Tomar cartas en el asunto, es decir, decisiones que a ti te funcionen y te hagan sentir bien.
  2. Permítete sentir, concéntrate unos minutos en lo que sientes, lo que eso te produce y escríbelo. Ese ejercicio te permitirá aceptar todo sin juzgarte y volver al momento presente.
  3. Cuida de ti, duerme y aliméntate bien, de esta forma subirás tus defensas y te sentirás mejor. También es recomendable tocar un instrumento, dibujar, tomar fotografías, entre otras actividades que favorezcan la capacidad del cerebro para adaptarse a algo nuevo.
  4. Escribe, este ejercicio permite aclarar los pensamientos y/o soltarlos; además, puedes anotar tres cosas que agradeces del día y tres propósitos para el día siguiente. ¿Por qué es importante agradecer y cuáles son sus beneficios?
  5. Habla a tiempo, si te animas cuéntale a algún cercano sobre el tema o la situación que estás viviendo y recibe la ayuda que necesitas para salir de ahí.

¿Te ha resultado útil esta información?
8
0
8 votes with an average rating of 1.
call

Llama al 573330333588

Escríbenos por Whatsapp

add