¿Cómo mejorar la productividad laboral?
Redactor
Expertos afirman que algunos problemas de salud mental surgen por la falta de tiempo de una persona y la ansiedad que experimenta por su lista de labores y responsabilidades no cumplidas.
¿Te pasa con frecuencia? Seguro has analizado si procrastinas mucho en tu jornada laboral o la razón por la cual te distraes con frecuencia y no logras cumplir los objetivos del día.
¿Qué debes tener en cuenta para mejorar tu productividad?
- Organiza tu día, antes de la jornada laboral, con una lista de tareas y pendientes
- Realiza primero las tareas más pesadas
- Elimina las distracciones
- Toma varios descansos al día
- Define horarios para realizar algunas actividades
- Enfócate en una sola tarea
- Duerme lo suficiente
Estos consejos están enfocados en ti como colaborador con el objetivo de que puedas hacer una introspección y puedas ponerlos en práctica y mejorar tu productividad:
- Como lo recomendamos en: 11 hábitos para mejorar la salud mental organizar la lista de tareas o pendientes antes de comenzar el día te ayudará a despejar la mente, organizarla y enfocarte, de esa forma no dedicarás tiempo a tareas que solo te quitarán tiempo.
- En esa lista ubica de primeras las tareas más pesadas, las que requieran más creatividad o esfuerzo para que las ejecutes con toda la energía que se tiene al comenzar el día. Usar esos momentos para leer y responder mails solo te atrasará y dará espacio para procrastinar.
- Elimina las distracciones porque son enemigas de la productividad. Ignora todas aquellas cosas que realmente no necesitan de tu atención y enfócate en las que no podrían salir bien si no te ocupas de ellas. Identifica cuáles son y define de qué te puedes ocupar antes de iniciar o al terminar tu día laboral y comenzarás a dedicarle tiempo solo a lo verdaderamente importante.
- Para ser eficiente debes tomar pequeños descansos y pausas activas, estirar el cuerpo, caminar, tomar aire fresco o ir por un café. Trabaja por bloques de horas, eso te ayudará a estar enfocado y no perder el ritmo de trabajo.
- Bloquea tu agenda para reuniones o define horarios para hacer ciertas tareas. Puedes elegir en qué franja del día responder los correos, hacer llamadas, informarte o reunirte. De esta forma tendrás el día lo más organizado posible.
- Por muy multitasking que te consideres enfocarte en una sola tarea hasta sacarla adelante y de la manera adecuada te permitirá ser más productivo. Adecco destaca que está comprobado que la productividad puede disminuir hasta un 40% cuando pretendes ocuparte de muchas cosas al mismo tiempo. Esto pasa porque al sentirte abrumado tu estado de ánimo disminuye, consumes más energía, te agotas y entonces prefieres tomarte más descansos o te distraes más fácilmente.
- Dormir bien es otra recomendación que debes tener presente. La productividad y funcionalidad de tu día a día depende de un buen descanso, establece horarios porque el sueño reparador es necesario para mantenerte saludable.
Te invitamos a leer otros contenidos relacionados a este tema:
Dormir bien: cinco beneficios para nuestra salud física y mental
Productividad: ¿hacer muchas cosas o hacerlas bien?
Diferencias entre teletrabajo, trabajo en casa y trabajo remoto
¿Quieres saber si tienes ansiedad? Descúbrelo en este test.