Laboral

¿Cómo mejorar la productividad laboral?

7 consejos para tener en cuenta si se quiere mejorar la productividad en el trabajo
Redacción: Porque quiero estar bien
Redacción: Porque quiero estar bien

Redactor

Expertos afirman que algunos problemas de salud mental surgen por la falta de tiempo de una persona y la ansiedad que experimenta por su lista de labores y responsabilidades no cumplidas.

¿Te pasa con frecuencia? Seguro has analizado si procrastinas mucho en tu jornada laboral o la razón por la cual te distraes con frecuencia y no logras cumplir los objetivos del día. 

¿Qué debes tener en cuenta para mejorar tu productividad?

  • Organiza tu día, antes de la jornada laboral, con una lista de tareas y pendientes
  • Realiza primero las tareas más pesadas
  • Elimina las distracciones
  • Toma varios descansos al día
  • Define horarios para realizar algunas actividades
  • Enfócate en una sola tarea
  • Duerme lo suficiente

Estos consejos están enfocados en ti como colaborador con el objetivo de que puedas hacer una introspección y puedas ponerlos en práctica y mejorar tu productividad: 

  1. Como lo recomendamos en: 11 hábitos para mejorar la salud mental organizar la lista de tareas o pendientes antes de comenzar el día te ayudará a despejar la mente, organizarla y enfocarte, de esa forma no dedicarás tiempo a tareas que solo te quitarán tiempo.
     
  2. En esa lista ubica de primeras las tareas más pesadas, las que requieran más creatividad o esfuerzo para que las ejecutes con toda la energía que se tiene al comenzar el día. Usar esos momentos para leer y responder mails solo te atrasará y dará espacio para procrastinar.
     
  3. Elimina las distracciones porque son enemigas de la productividad. Ignora todas aquellas cosas que realmente no necesitan de tu atención y enfócate en las que no podrían salir bien si no te ocupas de ellas. Identifica cuáles son y define de qué te puedes ocupar antes de iniciar o al terminar tu día laboral y comenzarás a dedicarle tiempo solo a lo verdaderamente importante.
     
  4. Para ser eficiente debes tomar pequeños descansos y pausas activas, estirar el cuerpo, caminar, tomar aire fresco o ir por un café. Trabaja por bloques de horas, eso te ayudará a estar enfocado y no perder el ritmo de trabajo.
     
  5. Bloquea tu agenda para reuniones o define horarios para hacer ciertas tareas. Puedes elegir en qué franja del día responder los correos, hacer llamadas, informarte o reunirte. De esta forma tendrás el día lo más organizado posible. 
     
  6. Por muy multitasking que te consideres enfocarte en una sola tarea hasta sacarla adelante y de la manera adecuada te permitirá ser más productivo. Adecco destaca que está comprobado que la productividad puede disminuir hasta un 40% cuando pretendes ocuparte de muchas cosas al mismo tiempo. Esto pasa porque al sentirte abrumado tu estado de ánimo disminuye, consumes más energía, te agotas y entonces prefieres tomarte más descansos o te distraes más fácilmente.
     
  7. Dormir bien es otra recomendación que debes tener presente. La productividad y funcionalidad de tu día a día depende de un buen descanso, establece horarios porque el sueño reparador es necesario para mantenerte saludable. 

Te invitamos a leer otros contenidos relacionados a este tema:

Dormir bien: cinco beneficios para nuestra salud física y mental

Productividad: ¿hacer muchas cosas o hacerlas bien?

Diferencias entre teletrabajo, trabajo en casa y trabajo remoto

¿Quieres saber si tienes ansiedad? Descúbrelo en este test.

¿Te ha resultado útil esta información?
1
0
1 votes with an average rating of 1.
call

Llama al 573330333588

Escríbenos por Whatsapp

add