Laboral

¿Qué se hace en Colombia contra acoso laboral? Gobierno sacó nuevo procedimiento

Mujer con las manos en el rostro tras ser gritada por su jefe en un acoso laboral

Específicamente, fue el Ministerio de Relaciones Exteriores el que actualizó su procedimiento para prevenir y combatir el acoso laboral.

De acuerdo con un comunicado de esa cartera, esta resolución busca generar una cultura de desarrollo personal y profesional, fomentar el trabajo en equipo, prevenir e impedir nuevos casos de acoso laboral.

La vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, fue la que firmó la Resolución 3195 del 13 de mayo de 2022, sobre el Comité de Convivencia Laboral, la cual tiene un nuevo procedimiento para prevenir y atender, con mayor eficacia, los casos de acoso laboral en el interior de la cancillería. ¿Cuáles son los derechos a la salud mental en Colombia?

¿Cómo previenen y atienden los abusos en el trabajo en la Cancillería de Colombia?

  • Ajuste al procedimiento para el trámite de las quejas con términos definidos y cortos, a fin de atender de forma expedita los casos.
  • En los asuntos que a juicio del Comité deban ser atendidos con prontitud, el procedimiento permite llevar a cabo sesiones extraordinarias.
  • ​Los casos de acoso laboral deben abordarse a través de un debido proceso ante el Comité de Convivencia Laboral.
  • ​Dentro de sus funciones, los Comités deben promover fórmulas conciliatorias y compromisos mutuos que permitan llegar a soluciones efectivas.
  • ​La Resolución hace énfasis en la protección de la información que curse, bajo estricta confidencialidad de las partes en el proceso.
  • ​El procedimiento ordena llevar al Comité, en la primera sesión inmediatamente siguiente a la presentación de la queja, los casos de acoso laboral denunciados.
  • ​Las acciones que el Comité determine llevar a cabo en el proceso deben realizarse en un plazo no mayor a los 45 días siguientes a la sesión respectiva.
  • El Comité de Convivencia Laboral no puede mediar en aquellas conductas que se enmarquen en acoso sexual laboral.

Respecto a este último punto, el procedimiento señala que las denuncias sobre acoso sexual laboral no serán conciliables, sino que deberán remitirse a la Procuraduría General de la Nación y la Fiscalía General de la Nación para su investigación inmediata.

Te puede interesar: ¿Qué papel le da el Gobierno a la salud mental?

El acoso laboral es un tema serio y se necesita un reglamento claro para contrarrestar esta problemática.

¿Te ha resultado útil esta información?
2
1
3 votes with an average rating of 1.4.
call

Llama al 573330333588

Escríbenos por Whatsapp

add