Relaciones

¿Cómo manejar una relación con un manipulador emocional?

¿Cómo manejar una relación con un manipulador emocional?

Reconocer a un manipulador no es fácil, pero si crees que estás en una relación con alguien así y no sabes cómo manejarla, aquí te brindamos algunos tips que puedes tener en cuenta.

¿Conoces a alguna persona manipuladora? Seguro sí, cercano o no las personas con esta característica se encuentran en todas partes. Descubrirlas no es tan fácil porque no se nota a simple vista que actúan buscando sus propios intereses, a pesar de que la víctima o manipulado es consciente de que algo sucede y que existe un malestar. 

¿Por qué lo hacen?

Un estudio publicado por ScienceDirect explica que existen dos razones principales para que actúen así:

  1. Quieren controlar la relación en cuestión y todas las circunstancias que les desfavorecen en ella.
  2. Evitan la responsabilidad personal de cualquiera de sus acciones.

Lo curioso es que según el Inventario de Personalidad Narcisista (NPI), no todas las personas manipuladoras son narcisistas, pero sí todo narcisista es un gran manipulador y señala cómo algunas de estas personas actúan de forma descarada. 

Te puede interesar: Chantaje emocional: ¿qué es y cómo se puede detectar?

¿Cómo defenderte?

  • Firmeza y decisión

La psicóloga y psicoterapeuta Rosario Linares, directora de El Prado Psicólogos, le explicó a La Vanguardia que negarse a hacer todo con lo que no nos sintamos cómodos es el primer paso. 

“Es tu derecho, si no quieres ceder a las demandas di “no” con firmeza y no les des demasiadas explicaciones porque lo asumirá como una sensación de culpa, así que di un “lo siento, pero no lo haré”, explica. Evita pensamientos de que eres malo, poco confiable o desleal.

  • Confróntalo pidiéndole que se coloque en tus zapatos

Es común que si no haces lo que él o ella desea tenga un ataque de ira y se haga la víctima haciéndote sentir que eres una persona mala y por esa razón deba castigarte o intimidarte. Frente a esa situación, la mejor herramienta es hacerle preguntas con asertividad que lo lleven a tomar conciencia de lo que hace. Linares plantea las siguientes: “¿Te parece razonable? ¿Crees que lo que me pides es justo? ¿Qué gano yo con ello?”, de esa forma le colocas delante un espejo y le demuestras que no te dejas manipular fácilmente.

Para leer: Las 3 estrategias que usa el chantajista emocional para lograr lo que quiere

  • No permitas que sus palabras o actos te lastimen

La manipulación funciona si se le permite a la persona que la ejerza, así que es fundamental que no le des oportunidad de que te haga chances o sarcasmos. “El manipulador emocional intentará hacerte daño, y explotará tus debilidades, por lo que querrá que te sientas culpable o inadecuado. No caigas en su trampa, no permitas que sus palabras o actos te hagan sentir mal”, dice Linares.

  • Entrena tu asertividad

El psicólogo, Moisés Suárez, explica al mismo medio que la asertividad facilita el mensaje que le vamos a transmitir a la persona manipuladora, ya que se hará uso de una comunicación verbal amable, natural y respetuosa donde se validen las emociones y sentimientos tanto del manipulador como de nosotros mismos, y se le hará entender que no va a ser posible cumplir sus peticiones a pesar de la insistencia.

  • Colocar plazos y límites firmes

A veces las relaciones se estancan a propósito porque al manipulador le interesa controlarte a ti y a la situación, entonces da largas, no da pasos para tomar una decisión o tomar acción es algo importante. Por esa razón debes dejar límites firmes y, si las cosas siguen igual, tomar decisiones radicales como cortar la comunicación y alejarte. 

“No intentes defenderte y, simplemente, deja de necesitar satisfacer sus necesidades, pues al final, si sientes que estás en una relación tóxica en la que otra persona te intenta manipular emocionalmente y no te respeta, pero no puedes salir de ella, lo mejor es acudir a un profesional”, finaliza Linares.

Te recomendamos leer: Qué es la estabilidad emocional y consejos útiles para cuidar de ella

¿Te ha resultado útil esta información?
8
0
8 votes with an average rating of 1.
call

Llama al 573330333588

Escríbenos por Whatsapp

add