Impacto en la salud mental

Cinco tips para cuidarnos del estrés en diciembre

Estrés en diciembre
Catalina Botero
Catalina Botero

Psicóloga clínica

Diciembre no llega únicamente con sus alegrías, para muchos estas fechas pueden generar estrés al tener que organizar reuniones, presentarse más gastos y por temas de trabajo. A continuación, te daremos algunos consejos para que puedas manejar el cargo emocional.

Diciembre puede generar varios sentimientos y emociones. Por un lado, el anhelo que llegue pronto la celebración de Navidad y Año Nuevo para tomarnos nuestro merecido descanso, pero por otro, el estrés y los nervios de pensar en todo lo que queda por hacer. 

Como explicamos en nuestro artículo: Estrés: causas y consecuencias en nuestra salud mental y física, el estrés es un estado de defensa que nuestro organismo activa como reacción a determinados estímulos para adaptarnos a los eventos que suceden en nuestra vida física y emocional. Cuando esta tensión es desmedida o dejamos de controlarla, nos puede afectar tanto mental como físicamente.

También puedes leer: Qué es y cómo podemos gestionar el estrés laboral

Por eso, te brindamos cinco recomendaciones que pueden ser de utilidad para cumplir con tus responsabilidades personales y laborales, pero sobre todo para que puedas manejar el estrés que trae estas fechas: 

1. Identifica lo que más te estresa: A todos nos estresan distintas tareas, actitudes, comentarios o actividades. Reconocerlas te ayudará a generar estrategias para lidiar con ellas o saber cómo manejarlas.

2. Deja espacio para disfrutar: Date un tiempo para ti en el día, aunque sea solo de 30 minutos, ya sea para leer un libro o compartir con amigos. Estas pueden ser buenas maneras de relajarte y regular el estrés.

3. Prioriza: Distingue lo importante de lo urgente y aquello que puede esperar. Es una buena estrategia para aliviar un poco el estrés y evitar la sobrecarga emocional. 

4. Ten expectativas realistas: Reconoce tus verdaderas necesidades, deseos, y haz un análisis de qué posibilidad hay para que pasen aquellas cosas que deseas en diciembre. 

5. No dejes las cosas para última hora: Comprar los regalos de navidad el mismo 24, por ejemplo, puede causar una sobrecarga innecesaria a tu cuerpo, por eso es importante planificar y organizarte con tiempo.

Artículos similares: Cuatro pasos para ayudar a personas con sobrecarga de estrés 

Recuerda que también puedes contar con nuestra atención psicológica gratuita que funciona las 24 horas del día, los siete días de la semana sin importar la época del año, para recibir orientación y apoyo por parte de un profesional en caso de que sientas que no te funcionan algunas estrategias o que tienes una crisis emocional.

Comunícate al número 333 033 3588 a través de llamada o chat de WhatsApp. También puedes hacerlo por el chat de nuestra página web. La línea de atención telefónica tiene un tiempo estimado de atención de 10 a 15 minutos.

Puede ser de tu interés: Fin de año: la importancia de cuidar nuestra salud mental en épocas navideñas

¿Te ha resultado útil esta información?
3
1
4 votes with an average rating of 1.3.
call

Llama al 573330333588

Escríbenos por Whatsapp

add