Impacto en la salud mental

¿Por qué es importante hablar de salud mental y bienestar social en Colombia?

Hablar de salud mental como parte de la construcción de paz en Colombia
Redacción: Porque quiero estar bien
Redacción: Porque quiero estar bien

Redactor

El evento “Salud mental y bienestar social: herramientas para la paz en Colombia”, organizado por Colombia+20 de El Espectador, la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y Usaid en Bogotá, dejó algunos datos y reflexiones sobre la importancia de trabajar en la salud mental en comunidades.

En más de 9 millones de colombianos, la violencia y el conflicto armado produjo daños irreversibles no solo en los territorios o la salud física, sino también en la salud mental. Víctimas y familiares afrontaron una experiencia que significó el deterioro de la vida colectiva, la cohesión social y su bienestar dentro de las comunidades.

Centrándonos en las cifras de salud mental, menos del 50% de las víctimas del conflicto armado que presenta un trastorno mental busca ayuda, 7 de cada 100 personas que solicita esa atención no logra acceder al sistema general de salud. La falta de atención oportuna e integral puede deteriorar progresivamente los síntomas, permitiéndole a la persona llegar hasta el deterioro funcional.

Condiciones más comunes

El Instituto Nacional de Salud (INS) explica que esta población manifiesta tener, en mayor medida, sentimientos de angustia, depresión y ansiedad, así como es más frecuente encontrar diagnósticos relacionados con el estrés y el neuroticismo; también que el porcentaje de esta población que vive con esquizofrenia y otros trastornos mentales y del comportamiento es más alto que el de la población en general, debido al uso de sustancias psicoactivas.

Los expertos señalan que estos hechos de violencia han afectado el bienestar, la autonomía, la identidad y las capacidades sociales. Las víctimas sienten desesperanza, angustia y miedo natural a vivir, nuevamente, estas experiencias traumáticas. 

Las familias también se afectan y el aumento en la violencia intrafamiliar y de género ha crecido.  Por otro lado, los procesos de duelo que no se han solucionado por la desaparición de sus familiares, a causa del conflicto armado, pueden durar varias generaciones. 

¿Qué hacer para reparar el daño?

El Ministerio de Salud reportó un avance durante el periodo 2018 y 2022 en el que más de un millón de víctimas recibieron atención psicosocial como medida de reparación, pero; además de esta atención es importante garantizar una vida digna, ingresos básicos para la subsistencia y protección social, esa es la base para reconstruir las relaciones comunitarias y el tejido social afectado por la violencia. 

Se puede hacer con varias acciones para lograrlo, por ejemplo, ampliar el acceso a los servicios de atención psicosocial, impulsar la autonomía económica por medio del fortalecimiento de los emprendimientos y asociaciones productivas y potenciar las habilidades comunicativas para construir una cultura de paz.

Promover la inclusión de todos los sectores y garantizar los medios de vida es fundamental para alcanzar la salud mental y el bienestar psicosocial de los sobrevivientes del conflicto. 

Actualmente, existen algunos trabajos que se realizan en comunidad y funcionan como terapia, quizá para muchas víctimas; hablamos de festivales de la canción, semilleros culturales, musicales y artísticos, grupos de teatro, trabajo de agricultura y cultivo, entre otros.

¿Por qué es importante hablar de salud mental y bienestar social en Colombia?

Algunas reflexiones de los invitados al evento:

Gerardo Montenegro, Director ejecutivo del comité de Cafeteros del Cauca: "Hablar de salud mental, para nosotros los que trabajamos en la ruralidad, un tema súper importante. El gremio cafetero está inmerso en una cantidad de situaciones, de conflicto también, que generalmente cuando se habla de los procesos de víctimas las instituciones y el Estado se preocupa por la reparación física, del territorio, la recuperación de la tierra, los proyectos de cultivos, pero abandonamos algo fundamental: la paz interior, es decir, yo como ser humano me reconcilio, yo como persona, como familia, me reconcilio con el otro y empiezo a tener confianza en mi mismo. Para nosotros es fundamental, no concebimos hablar de paz, sino abordamos todas las formas cómo se presenta un estado emocional de una familia campesina o de una comunidad en general". 

Nubia Bautista, subdirectora de enfermedades no transmisibles del Ministerio de Salud: "La salud mental es importante, porque no solo es hablar de nuestras capacidades individuales y posibilidades que tenemos de desplegar recursos en lo cotidiano para afrontar la vida en los distintos retos, sino que también es hablar de desarrollo humano, inclusivo, tan importantes para la movilización social. También porque es hablar de nuestros recursos emocionales, nuestras actividades, sobre cómo nos relacionamos con los otros y es sin duda, reconocer este asunto del bienestar individual y colectivo y darnos la posibilidad de apoyarnos. La salud mental es indispensable en el día a día".

Pedro Rodríguez, gaitero y líder del corregimiento Las Mercedes de San Jacinto (Bolívar): "Sin la salud mental no logramos tener paz, bienestar, eso que queremos como personas. El conflicto armado nos dejó una marca imborrable. Sí hay forma de subsanar un poco las adversidades, la experiencia por la que pasamos, pero se necesita de un acompañamiento líder.

Claudia Tovar, del Colegio Colombiano de Psicólogo: "Es central que empecemos a tratar de ser empáticos con todo el sufrimiento y las afectaciones saliéndonos un poco de todo el diagnóstico de categorías que muchas veces no nos ayudan a responder de manera adecuada porque el conocimiento acumulado sobre atención en salud mental ha sido construido en ambientes muy distintos al nuestro".

Consejos para tener una mejor salud mental:

Un caficultor desplazado por la violencia compartió con Gerardo Montenegro cuatro consejos para mantenerse feliz o tranquilo a pesar de las adversidades de la vida:

  • Comer bien. Con ella hay fuerza para salir adelante a buscar la vida. 
  • Dormir bien. Estar en un lugar seguro, tener el espacio físico donde poder descansar. Si las personas no tiene la oportunidad del sueño reparador con qué ánimo se levantan a trabajar. Dormir bien también significa la paz interior, el equilibrio emocional. 
  • Alguien por quién vivir como los hijos, la pareja o esa fuerza que se debe tener, a pesar de las dificultades.
  • Algo por qué luchar, esa visión de cómo se espera tener al mundo y a su familia en mejores condiciones. De esa forma se piensa todo los días en cómo cambiar. Hay proyectos que brindan autonomía para pensar, decidir y avanzar. 

¿Te ha resultado útil esta información?
3
0
3 votes with an average rating of 1.
call

Llama al 573330333588

Escríbenos por Whatsapp

add