Trastornos mentales

¿Qué es el autismo?

Qué es el autismo
Johana Ortiz
Johana Ortiz

Psicóloga clínica

En 2021, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que 1 de cada 160 niños tiene un Trastorno del Espectro Autista (TEA). ¿De qué se trata esta condición?

El autismo es un diagnóstico que se da debido a una dificultad en el trastorno del neurodesarrollo.

Te puede interesar: ¿Qué es el síndrome de Asperger?

¿Cuáles son los síntomas del autismo?

Algunas de las características principales que encontramos del autismo es cuando los niños presentan dificultades dentro de los 2 a los 4 años en los procesos de lenguaje, en el reconocimiento de figuras de autoridad, al empezar a establecer conversaciones en interacción con pares y, adicional, porque se centran únicamente en un objeto o juguete.

¿Cuáles son las causas?

No hay una causa particular que desarrolle el autismo. Sin embargo, parte mucho del carácter biológico. ¿Qué quiere decir esto? Que hay causas peri, pre y post natales durante el desarrollo del embarazo, los siguientes casos aumentan la probabilidad de que los hijos desarrollen autismo: el consumo de alguna sustancia, algún medicamento durante el embarazo, el presentar algún evento traumático, el estar expuesto a algunos químicos.

¿Cómo se hace el diagnóstico?

El diagnóstico lo realiza un profesional con algunas pruebas psicológicas que permiten también descartar un posible diagnóstico de autismo, también va muy de la mano con el proceso de psicoterapia, de fisioterapia, fonoaudiología y terapia ocupacional.

¿Te ha resultado útil esta información?
28
4
32 votes with an average rating of 1.2.
call

Llama al 573330333588

Escríbenos por Whatsapp

add