Cerrar

Cerrar

Reconozco los primeros signos para detectar que estoy en una relación tóxica

Reconozco los primeros signos para detectar que estoy en una relación tóxica

Relación tóxica es una expresión que seguramente has escuchado con frecuencia en alguna conversación entre amigos, familiares, en las noticias o en las redes sociales con la historia de alguien que la ha vivido, pero seguramente tú también la hayas o estés experimentando. ¿Cómo identificarla?

Lo primero que debes tener claro es que “una relación tóxica es una vinculación mental y emocional que generalmente afecta la cotidianidad porque es obsesiva y enfermiza. En la actualidad ha tomado mucha fuerza, pues gracias a las redes sociales se han hecho más evidentes este tipo de dependencias que surgen a raíz de la falta de calidez humana, contacto físico y una relación cercana producto, en muchas ocasiones, de las nuevas tecnologías”, asegura la psicóloga clínica Paloma Carvajalino Suárez, especialista en trastornos emocionales y del estado del ánimo, en una entrevista con el periódico EL TIEMPO.

Aunque la dependencia emocional es una de las características principales, y en ella se esconden sentimientos de miedo a la soledad, frustración e inseguridad; todos podemos tener comportamientos tóxicos no exclusivos a la pareja solamente, también pueden ser hacia un familiar, amigo o compañero de trabajo, coinciden los expertos consultados por la BBC Mundo.

El psicólogo y sexólogo mexicano César Galicia asegura, al mismo medio, que cuando te enfrentas a los rasgos tóxicos que todo el mundo tiene, debes estar muy pendiente de que no crezcan, y asegurarte de que queden en un nivel en el que pueda haber diálogo, sanación, comprensión. Te recomendamos leer: Cinco factores que hacen que una relación sea buena.

Emma Puig, de Bellacasa, consultora internacional para el programa regional Spotlight de ONU Mujeres, complementa diciendo que en el concepto caben muchos comportamientos, aunque quien esté sumido en este tipo de relación no necesariamente es consciente de ellos.

Por eso, la organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, ONU Mujeres, realizó un ‘violentómetro’ para alertar sobre los primeros síntomas tóxicos que debes detectar en tu pareja. Te puede interesar: Identifico la violencia económica, una realidad silenciosa

  1. Te intimida o amenaza.
  2. Te humilla o ridiculiza.
  3. Te cela.
  4. Te miente.
  5. Destruye objetos.
  6. Controla tus amistades o relaciones con tu familia.
  7. Te indica cómo vestir o maquillarte.

Cuando suceden los siguientes, debes buscar una ayuda profesional:

  1. Te insulta.
  2. Te empuja o te pellizca.
  3. Te golpea "jugando".
  4. Maneja y dispone de tu dinero, tus bienes o tus documentos.
  5. Te prohíbe usar métodos anticonceptivos.

Pero si la situación escala a otro nivel, la recomendación de la ONU Mujeres es salir inmediatamente:

  1. Te golpea o agrede físicamente.
  2. Te obliga a mantener relaciones sexuales.
  3. Te amenaza de muerte.
  4. Te encierra o te aísla de tus seres queridos.

Para hacerlo es importante que no normalices el abuso que estás sufriendo, que seas más consciente de la sensación por la que pasa el cuerpo al ser agredido y que tengas una red de apoyo con familiares y amigos para que puedas socializar lo que está ocurriendo y recibas ayuda económica o emocional, según lo que necesites.

Podemos ayudarte si crees que lo necesitas. Llámanos al 300 912 5231 o escríbenos al Whatsapp o nuestro chat, que se encuentran en la caja que dice ‘¿No te sientes bien?’ que encuentras al costado 👉🏽 Conozco los canales de atención gratuita de Porque Quiero Estar Bien

¿Cómo te has sentido con la ayuda y asesoría que ofrecemos?

Para nosotros es muy importante tu opinión. ¡Cuéntanos tu experiencia!

    Deseo recibir más información sobre las temáticas tratadas en este sitio web

    Porque quiero estar bien

    Síguenos en redes sociales

    Una iniciativa de:

    Fundación Santo Domingo

    Con el apoyo de:

    ¿No te sientes seguro en casa?

    ¿No te sientes bien?

    ¿Necesitas apoyo y orientación psicológica? Nuestro servicio es GRATUITO ¡Llámanos o escríbenos!

    Llámanos

    Whatsapp