Cerrar

Cerrar

Hablo de la muerte desde antes y sigo otras guías para afrontar el duelo

Hablo de la muerte desde antes y sigo otras guías para afrontar el duelo

La gravedad de la enfermedad causada por el COVID-19 ha llevado a que la población a nivel mundial vea cada día más cerca la muerte de sus familiares o seres queridos. Pese a las decisiones tomadas por los gobiernos, las cifras son cada vez más altas y la posibilidad de que los picos epidemiológicos bajen resulta lejana.

Dependiendo del contexto cultural y religioso en el que cada persona esté inmersa, se define la manera cómo se enfrenta esta etapa natural de los seres vivos. Lo cierto es que pasar por este momento genera un desequilibrio de las emociones y conocer la manera de abordarlo permitirá llevar a cabo un duelo adecuado y por ende la aceptación y superación de todo el proceso.

En conversación con Gina Paola Duarte, coordinadora nacional de salud mental de Profamilia, nos indica cuatro recomendaciones para afrontar la muerte en época de pandemia:  

No esperes a que suceda para hablarlo

Es importante hablar de la muerte, ponerle nombre a las situaciones y no esperar a que suceda para revisar este tema con la familia. Juntos deben entender que la muerte es algo natural, que las personas envejecemos o que puede llegar de manera súbita.  

Si hay niños en la familia la conversación puede ejemplificarse con una planta: ésta crecerá, tendrá su proceso, llegará el momento en que morirá, pero luego germinará de nuevo. Por medio de este tipo de dinámicas ellos también entenderán, desde edades tempranas, que hay etapas, que existen enfermedades, dolores. Etc. 

Permite que todos participen en el proceso

Permite que en familia todos sean partícipes del proceso de duelo, no es recomendable excluir a los niños, deja que ellos acompañen en lugar de aislarlos ya que el sentimiento de incertidumbre aumentará en ellos.  Si bien la etapa de duelo es muy difícil para los adultos, es indispensable estar dispuestos a responder las preguntas de los más pequeños de la casa.

 Es normal sentirse triste

Culturalmente, no acostumbramos a aceptar que también es conveniente normalizar los sentimientos negativos como la tristeza, la rabia o el llanto. Debemos saber que estas emociones hacen parte normal del proceso y desde la psicología positiva debemos entender que todos tenemos el derecho a sentirnos de esta manera durante el duelo.

Duelo en época de COVID-19

Antes de la pandemia, las personas podían tener un proceso de entrega del cuerpo, velación y entierro diferente. Con la llegada del COVID-19, este tipo de rituales han supuesto nuevos retos en cuanto a evitar multitudes, viajar. Etc. Para ello, recomendamos que el duelo se lleve en compañía de la familia así sea en modalidad virtual. La clave está en compartir los sentimientos y con la liberación de esas emociones negativas, encontrarás un círculo de apoyo y empatía con otros.

Finalmente, este tipo de estrategias te ayudarán a superar la negación, a darte tiempo para entender la situación y aceptar que son momentos de la vida que marcan, pero que con un buen manejo lo aceptarás y tendrás la oportunidad de seguir.

Recuerda que en Porque Quiero Estar Bien, estamos dispuestos a escucharte, prestar primeros auxilios psicológicos y ayudarte a plantear la mejor estrategia para afrontar este tipo de situaciones. 

¿Cómo te has sentido con la ayuda y asesoría que ofrecemos?

Para nosotros es muy importante tu opinión. ¡Cuéntanos tu experiencia!

    Deseo recibir más información sobre las temáticas tratadas en este sitio web

    Porque quiero estar bien

    Síguenos en redes sociales

    Una iniciativa de:

    Fundación Santo Domingo

    Con el apoyo de:

    ¿No te sientes seguro en casa?

    ¿No te sientes bien?

    ¿Necesitas apoyo y orientación psicológica? Nuestro servicio es GRATUITO ¡Llámanos o escríbenos!

    Llámanos

    Whatsapp