Primeros auxilios psicológicos y manejo de crisis

Qué es y cómo podemos gestionar el estrés laboral

Estrés laboral
Redacción Porque quiero estar bien
Redacción Porque quiero estar bien

Redactor

El estres laboral es uno de los factores que más influyen en las enfermedades mentales y físicas hoy. Por eso, es urgente prevenirlo y atenderlo.

¿Qué es el estrés laboral?

Según la Comisión Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo, el estrés laboral se define como “las nocivas reacciones físicas y emocionales que ocurren cuando las exigencias del trabajo no igualan las capacidades, los recursos o las necesidades del trabajador”.

Este tipo de estrés, según se ha analizado por distintos especialistas, es uno de los más frecuentes, y es causado por distintos factores, que incluyen aspectos macro como el de la precarización laboral o prácticas empresariales indebidas, hasta factores individuales de conducta de los trabajadores. 

Te puede interesar: Estrés: causas y consecuencias en nuestra salud mental y física

El estrés laboral es uno de los padecimientos más frecuentes entre los adultos, tanto así que en su revisión número 11 de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud Conexos (CIE 11), que entra en vigencia en enero de 2022, la OMS lo reconoce como enfermedad de “burnout” o “síndrome del quemado”, y constituye una de los principales problemas de salud mental actualmente en el mundo.

Adicción al trabajo: cómo afecta y cuatro claves para evitarla

¿Cómo gestionar el estrés laboral?

 Ante dicho panorama, es importante llamar la atención sobre la forma de prevenir y manejar el estrés episódico y el estrés agudo en el trabajo, dado que, de no atenderse, podría devenir, como aseguran numerosos estudios, en estrés crónico.

Las siguientes son algunas de las recomendaciones que podemos tener en cuenta para manejar mejor el estrés ocasionado por nuestro trabajo:

  1. Organizar el tiempo: La planificación y sistematización del tiempo puede ayudar a reducir la sobrecarga mental a la que obligan las tareas acumuladas. Organizar de principio a fin la jornada laboral tendrá beneficios en su gestión del tiempo, lo cual puede beneficiar tu estado anímico.
     
  2. Poner en claro tus responsabilidades: No tener plena conciencia de las funciones que debemos desempeñar es una de las causas de estrés laboral más frecuentes. Por lo tanto, cuanto antes entendamos qué se espera de nosotros y cómo debes cumplir con tus tareas, tanto mejor gestionaremos el tiempo y la carga laboral.
     
  3. Evitar el multitask: se ha determinado que dedicar energía y trabajo a tareas múltiples de manera simultánea es contraproducente y no favorece la salud laboral, puesto que la concentración y la efectividad está dispersa y muchas veces no permite ver resultados. La famosa frase “una cosa a la vez” parece ser una buena recomendación.
     
  4. Trazar límites: Si, al analizar nuestras obligaciones y tareas encontramos que sobrepasan nuestras capacidades, debemos manifestarlo asertivamente y proponer una forma de distribuir el tiempo según las posibilidades del compromiso que requiera la empresa para quienes laboramos. Lo mismo ocurre con nuestra vida personal en relación con el trabajo. La jornada laboral termina cuando sales del trabajo. Nadie debe ni tiene que estar disponible las 24 horas, esos límites debemos comprenderlos y considerarlos para combatir el estrés.
     
  5. Disfrutar del descanso: pasar el tiempo libre realizando actividades que nos gusten, compartiendo con personas que estimemos o practicar deportes o aficiones, por ejemplo, puede contrarrestar la tensión y sobrecarga de estrés laboral.
     
  6. Cuidar de uno mismo: El cuidado propio, la salud y la capacidad de autorrecompensarse son prácticas que nos benefician a la hora de manejar el estrés laboral. Ejercicios de relajación, respiración, reestructuración cognitiva y demás serán más que favorables.

También puedes leer: Cinco recomendaciones saludables para enfrentar el estrés

¿Te ha resultado útil esta información?
8
0
8 votes with an average rating of 1.
call

Llama al 3330333588

Escríbenos por Whatsapp

add