Laboral

¿Qué es la motivación laboral y por qué es importante?

¿Qué es la motivación laboral y por qué es importante?

¿Te despiertas con facilidad? ¿Suena la alarma y sientes entusiasmo o apatía? Hoy hablaremos de la segunda opción, de lo que sientes cuando el descanso y el sueño deben frenarse para salir de la cama y comenzar el día.

Si identificas que a menudo, o casi que todos los días, te cuesta abrir los ojos o dejar el celular y activarte, debes identificar qué está pasando. ¿Sucede solo cuando debes hacerlo para ir al trabajo? ¿También te pasa cuando tienes que ir al gimnasio, a una cita médica, a un desayuno con tus amigos o cualquier otra actividad diferente? 

Si descubres que solo te sucede en tus días laborales puede que no tengas la motivación suficiente y debas poner en marcha una serie de técnicas que la eleven y te permitan seguir creciendo en tu carrera profesional, pero antes de eso queremos señalarte algunos aspectos.

Te puede interesar: ¿Te sientes desmotivado en el trabajo? Tú tienes la llave para que eso cambie

No estás solo

¿Consideras tu trabajo solo como una obligación? No eres el único, según informó Emiliana R. Simon-Thomas, Ph. D. y directora de Ciencias en The Greater Good Science Center, en el artículo 'Las cuatro claves de la felicidad en el trabajo', entre el 55% y el 80% de las personas consideran su trabajo como una obligación y no como una actividad que disfruten.

¿Qué es la motivación laboral?

Expertos de Up Spain destacan que la motivación laboral hace referencia a la capacidad que tiene una empresa de mantener implicados a sus empleados para ofrecer el máximo rendimiento y conseguir así, los objetivos empresariales marcados por la organización.

Esta motivación en el trabajo es clave para aumentar la productividad empresarial y el trabajo del equipo en las diferentes actividades que realizan, además de que cada integrante se sienta realizado en su puesto de trabajo y se identifique con los valores de la empresa. Es la mejor forma para que los trabajadores se consideren parte importante de la empresa y den el máximo por ella.

Lo anterior se explica mejor con los estudios de la Universidad de Warwick y del Wall Street Journal con Opener Institute for People, que resaltan que cuando un empleado está satisfecho con su puesto de trabajo es un 12% más productivo y un 31% más eficiente. ¿Cómo mejorar la productividad laboral?

“La motivación laboral es el primer paso que nos lleva a la acción. Sin ella, las personas no funcionan, ni avanzan, ni mejoran”, expresa Javier Mahillo, profesor de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) especializado en temas educativos.

¿Qué influye en la motivación laboral?

El Informe de compromiso de los empleados de 2019 de TinyPulse destacó cinco elementos que influyen en la motivación de los colaboradores:

  1. La relación con los superiores
  2. El reconocimiento
  3. Las oportunidades de crecimiento
  4. El ambiente de trabajo 
  5. La flexibilidad laboral
Tipos de motivación laboral: 

Los investigadores Edward L. Deci y Richard M. Ryan en su libro 'Teoría de la autodeterminación' (2017) plantean dos tipos:

  1. Extrínseca: se produce cuando el impulso hacia la acción se genera por factores externos, como un aumento del salario, un ascenso o el reconocimiento público.
  2. Intrínseca: es aquella motivación que nace a partir de factores internos, es decir, cuando la persona se esfuerza por conseguir algo por satisfacción personal.

La recomendación para los colaboradores es centrarse en la motivación intrínseca y trabajar en los estímulos internos que puedes gestionar por ti mismo.

Puedes leer: ¿Cómo hacer un détox mental y emocional?

¿Por qué es importante ir con motivación al trabajo?

Expertos de Becas Santander destacan los siguientes beneficios o ventajas de contar con motivación: 

  • Eficiencia. Cuando un proyecto te apasiona, no te importa volcar tus conocimientos y tiempo en él, de modo que el trabajo resulta mucho más eficiente.
     
  • Eficacia. Si sientes satisfacción en tu empleo las probabilidades de alcanzar los objetivos propuestos se disparan. 
     
  • Productividad. Dada esta mayor eficiencia y eficacia, cuando hay implicación en tu trabajo, tu productividad se eleva un 12%. 
     
  • Energía. Contar con un objetivo apasionante es sinónimo de entusiasmo y energía. ¿Te sientes más vital cuando tienes por delante un reto que te gusta? 
     
  • Gestión del estrés. Si estás en un estado de desmotivación, cualquier obstáculo parece insalvable; en cambio, la motivación te permite tener una perspectiva más positiva, entendiendo los impedimentos como oportunidades y gestionando mejor el estrés.
     
  • Relaciones interpersonales. Entre las ventajas de la motivación laboral también cabe citar que aumenta la colaboración y el trabajo en equipo.
     
  • Éxito laboral. Como consecuencia de todo lo anterior, si la motivación laboral es alta, la tasa de éxito que conseguirás es a su vez superior. 

¿Te ha resultado útil esta información?
58
2
60 votes with an average rating of 1.1.
call

Llama al 573330333588

Escríbenos por Whatsapp

add