Laboral

Tres acciones, que pueden emplear los jefes, para evitar una renuncia silenciosa

Tres acciones para evitar la renuncia silenciosa en el trabajo
Redacción: Porque quiero estar bien
Redacción: Porque quiero estar bien

Redactor

Si identificas una serie de renuncias silenciosas en tu compañía, no entres en pánico, todo lo contrario. Tómalo como una alerta o señal a que algo puede cambiar o mejorar dentro del clímax laboral.

Existe una serie de opiniones frente a la renuncia silenciosa que seguramente se contradicen; sin embargo, eso no evita que los colaboradores tomen la decisión de ejecutarlo y que los gerentes se alarmen frente a la situación. ¿Por qué la renuncia silenciosa es buena para la salud mental de los trabajadores?

Por esa razón, Business insider México habló con algunos expertos para brindar una serie de consejos que pueden ejecutar los empleadores en sus empresas y con ellos evitar que se presente esta tendencia.

En diálogo con Mary Marzec, científica que lidera una iniciativa de cultura laboral en Virgin Pulse, hacer cambios o ajustes es positivo e importante porque “si realmente los colaboradores se comprometen con un desempeño sostenible en su trabajo, con la realización en su vida familiar y personal, y el tiempo para el cuidado personal, se tiene una persona más equilibrada que, a la larga, será un empleado más productivo”.

¿Cómo hacerlo?

  • Fomenta una cultura de bienestar y establece expectativas realistas

La consultora laboral Marie Roker-Jones invita a los jefes a analizar cómo sus expectativas podrían crear una cultura que provoque una renuncia silenciosa. “El verdadero problema son las expectativas poco realistas, irrazonables e insostenibles de algunos empleadores con respecto a que las personas demuestren su compromiso con sus empleos trabajando más duro. Esto incluso a costas de su salud y bienestar”, mencionó al medio.

En ese sentido, existe una responsabilidad por crear una cultura en la que se anime a los colaboradores a cuidarse a sí mismos para que puedan dar lo mejor durante su jornada laboral. 

Las siguientes políticas que invita a implementar son: 

  1. Pedir a los empleados que no envíen mensajes o correos fuera del horario laboral.
  2. Garantizar que los plazos se basen en necesidades comerciales reales, no en plazos arbitrarios.
  3. Ofrecer tiempo libre remunerado ilimitado y animar activamente a los trabajadores a tomarlo.
  4. Otorgar un tiempo de desconexión semanal en el que las personas puedan tomar un descanso más largo para almorzar.

Marzec apoya estas políticas agregando que las empresas que fomentan intencionalmente una cultura de salud tienen mayor compromiso de la gente.

Te puede interesar: ¿Cómo mejorar la productividad laboral?

  • Prioriza la comunicación abierta y honesta

Permíteles a los colaboradores hablar contigo o sus jefes correspondientes sobre cómo se sienten, a través de una cultura de comunicación abierta. "Hazles saber que pueden acercarse sin temor a ser juzgados o tener repercusiones negativas para ellos o su trayectoria profesional", afirma Roker-Jones.

Dentro de esa cultura los jefes pueden demostrar que brindan apoyo y fomentan la comunicación abierta y transparente, mostrarse honestos y vulnerables sin problema alguno es otra recomendación. 

Natalie Baumgartner, directora en la plataforma Achievers, expresa que si el jefe comparte algo de su experiencia también se lograría esa conexión:

“Cuando estaba en ese puesto me sentía abrumado con mi carga de trabajo y luchaba con el equilibrio entre el trabajo y la vida personal. ¿Sientes que tu carga de trabajo es manejable? Si no, ¿qué podemos hacer para mejorar los procesos y evitar que te sientas agotado?”.

Para leer más tarde: ¿Cómo combatir los problemas de salud mental de un trabajador?

  • Sé proactivo

No esperes hasta que las cosas se pongan tensas y los colaboradores pongan en marcha la renuncia silenciosa para hacer cambios. Reconocer las señales de que alguien está abrumado, con sobre carga laboral o estresado es vital. Habla con la o los afectados y busca una solución, como identificar una oportunidad dentro de la compañía donde crezca el colaborador y la organización se beneficie a largo plazo. 

Te recordamos que las señales hacen referencia a que los trabajadores establezcan, de repente, límites en el trabajo y decidan que no van a ir más allá, expresen más ‘no’ que ‘sí’ o cambien el enfoque a proyectos que no están en el alcance de su trabajo. 

Otra acción que pueden emplear es preguntar las razones por las cuales se sienten agotados, si sienten apoyo y aprecio o necesitan cambios en su ámbito de trabajo. Si necesitas herramientas para manejar esta situación puedes llamarnos o escribirnos gratuitamente al 3330333588.

Por si te animas a leer: Qué es el “salario emocional” y cuál es su importancia

¿Te ha resultado útil esta información?
2
0
2 votes with an average rating of 1.
call

Llama al 573330333588

Escríbenos por Whatsapp

add