Impacto en la salud mental

¿Cómo ayudar a alguien en una situación de crisis de autolesión?

Cómo ayudar a alguien con una crisis de autolesión
Catalina Botero
Catalina Botero

Psicóloga clínica

Cuando hablamos de salud mental, empezamos a descubrir que existe un universo de conductas, pensamientos y emociones que no conocíamos, pero que están estrechamente relacionados con problemáticas delicadas que debemos atentes, las conductas de autolesión son un ejemplo de esto. 

Este tipo de conductas se definen como acciones intencionales de causarse daño físico a uno mismo como estrategia para afrontar y dar manejo a sentimientos muy difíciles, recuerdos dolorosos o situaciones y experiencias abrumadoras. Es importante mencionar que, si bien en la mayoría de los casos las personas no tienen la intención de terminar con su vida al lastimarse, no debemos descuidar ni menospreciarlas, pues son claras señales de que algo no anda bien; además, en algunos casos la intención puede cambiar o la lesión puede ser más severa de lo esperado, lo que genera un riesgo mayor.

Te puede interesar: Si alguien tuvo un intento suicida, ¿qué puedes hacer para ayudarle a que no vuelva a pasar?

Por este motivo, para nosotros es muy importante hablar hoy sobre diferentes maneras en las que podemos apoyar a alguien que esté pasando por una situación así.

  1. Intenta no juzgar. Aunque sabemos que esto puede ser impactante, es importante que sepas que la persona está pasando por un momento muy difícil y necesita comprensión, no juicios.
  2. Deja que la persona sepa que estás ahí para ella. En muchos casos, quienes optan por hacer esto se sienten solos y abrumados por el malestar emocional, así que dejarles saber que hay alguien con quien pueden contar es muy útil.
  3. Intenta tener empatía y comprensión con lo que está haciendo. Ponerse en el lugar del otro puede ser muy útil; esto no significa justificar la acción, sino decirle que entiendes que debe sentir mucho malestar.
  4. Deja que sea él o ella quien tome sus decisiones. Es muy difícil que un proceso tenga éxito cuando se hace de manera forzada, así que no intentes obligar a la persona a hacer algo, más bien intenta ayudarle a encontrar opciones.
  5. Ofrécele ayuda para encontrar apoyo. De la mano con el punto anterior, es bueno ayudarles a encontrar alternativas de apoyo que puedan ser útiles para manejar el malestar.

Para leer más tarde: 15 mitos sobre el suicidio que debemos derribar

Además de lo que ya mencionamos, que es fundamental para apoyar a una persona que está presentando este tipo de comportamientos, resulta muy valioso ayudarles a buscar maneras de distraerse para reducir la posibilidad de una lesión. Una manera efectiva para lograr esto es buscar acciones que puedan ser usadas de manera alternativa a la lesión. Las siguientes son algunas opciones que pueden ser útiles como alternativa a las lesiones: 

Si la emoción es rabia:

  • Tomar un cubo de hielo y oprimirlo muy fuerte hasta que se derrita en la mano
  • Comer algo que tenga sabor fuerte, como un limón o algo con picante
  • Pegarle a una almohada 
  • Poner música fuerte y bailar con mucha energía
  • Hacer algún tipo de actividad física que te ayude a liberar todo lo que se lleva dentro

Si la emoción es tristeza o falta de sentido:

  • Tomar un baño con agua caliente
  • Acurrucarse muy envuelto(a) en una cobija
  • Tomar algo caliente, como un té o un chocolate
  • Abrazar a alguien querido
  • Jugar con una mascota
  • Ver una serie o película divertida (los dramas no son buena idea en estos momentos)
  • Leer un buen libro (nuevamente, las historias trágicas no son la mejor opción)

Para terminar, lo más importante que debes tener en cuenta es que, ya sea que alguien te diga directamente que lo está haciendo o que tengas la sospecha de que puede estar ocurriendo, intenta mantener la calma al abordar a esta persona. 

Por si te interesa: ¿Cómo reducir el estigma y comprender a las personas que presentan intentos de suicidio?

¿Te ha resultado útil esta información?
110
9
119 votes with an average rating of 1.1.
call

Llama al 573330333588

Escríbenos por Whatsapp

add