Si alguien tuvo un intento suicida, ¿qué puedes hacer para ayudarle a que no vuelva a pasar?
Psicóloga clínica
Con mucho amor y empatía puedes ser una apoyo para quien te necesite. Sigue estos consejos brindados por una de nuestras especialistas.
Los intentos de suicidio son situaciones muy difíciles de afrontar, tanto para las personas que lo hicieron como para su círculo cercano; luego de una situación de este tipo es normal que los familiares y amigos de la persona que intentó terminar con su vida sientan diferentes emociones, como tristeza, miedo y culpa.
También es posible que busquen diferentes maneras de ayudar a la persona y restaurar la situación; por esto y en conmemoración del día internacional de la prevención del suicidio, queremos hablar de algunas estrategias que son importantes para ayudarle a quien intentó esto.
Para leer luego: Suicidio en adultos mayores ¿por qué se da este fenómeno?
Para empezar, queremos decir que después de algo así la vida se puede sentir rara, y puede parecen que todo el tiempo están caminando sobre cáscaras de huevo, pues todo se siente frágil, pero con el apoyo adecuado y con tiempo las cosas empiezan a curar, tanto para esa persona como para todos a su alrededor. A continuación dejamos algunas recomendaciones que pueden ser útiles:
- Luego de una situación así, es muy importante hacerle saber a la persona que no está sola. Esto se logra mediante la presencia física, pero también mediante lo que le decimos. Es muy importante usar lenguaje amable, ofrecer apoyo y jamás juzgarla.
- Estos eventos abren muchas heridas sobre las que después es importante hablar, así que es valioso estar preparado y abierto a tener conversaciones difíciles desde el amor y el respeto.
- Cuando se trabaja riesgo suicida en terapia se utiliza un plan de seguridad. En este se definen estrategias de distracción, así como personas con las que pueda buscar apoyo durante los momentos difíciles. Pregúntale si ya tiene uno y si no es así, invítale a construirlo, existen plantillas que se pueden utilizar para esto.
- Si bien es importante hablar sobre las heridas y las situaciones dolorosas, no puede ser el único tema de conversación. Invítale a tener conversaciones agradables también. ¿Cómo reducir el estigma y comprender a las personas que presentan intentos de suicidio?
- No tomes los rechazos de manera personal. Es normal que luego de algo así las personas se retraigan un poco, no te alejes tú de él o ella e intenta mantener el contacto.
- Es importante reconstruir la ilusión, así que ayúdale a encontrar pequeñas cosas que sean positivas y le den esperanza.
- No puedes ser la única persona en su red de apoyo, es importante que pidas apoyo a otros amigos y familiares y que identifiques redes institucionales, servicios de emergencia y los profesionales (psicólogos o psiquiatras) que han estado involucrados en el proceso.
- Luego de la atención en el momento de crisis, seguramente la persona va a necesitar un seguimiento por parte de profesionales, ayúdale a encontrar psicólogos o psiquiatras que le acompañar y asegúrate que asista a sus citas.
- Ayúdale a hacer las cosas que le gustan. Aunque sea poco a poco, pues al inicio puede que no desee hacer nada, mantenerse físicamente activo y en contacto con otras personas es muy importante. ¿Cómo ayudar a alguien en una situación de crisis de autolesión?
- Ayúdale a identificar las formas de cambiar su estilo de vida para restablecer el equilibrio. Esto podría significar reducir el consumo de alcohol o drogas, hacer algo de ejercicio, dedicarse a sí mismo o dormir lo suficiente.
- Acéptale por lo que es y hazle saber que te importa.
- Cuando esté preparado, ayúdale a hacer planes para su futuro, a resolver problemas y a fijar objetivos.
Estas recomendaciones no son una solución mágica, sin embargo pueden ser muy útiles para acompañar a la persona a retomar su camino y a reducir la posibilidad de que esto vuelva a suceder.