Impacto en la salud mental

En Colombia se reporta un promedio de 7 suicidios diarios, según cifras oficiales

Cuáles son las cifras del suicidio en Colombia para el 2022
Redacción: Porque quiero estar bien
Redacción: Porque quiero estar bien

Redactor

Medicina Legal reportó las cifras de lo que va del 2022 con respecto a este tema. ¿Cómo ayudar a alguien que tiene ideas o intentos de acabar con su vida?

El pasado 10 de septiembre, en el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, hablamos de las cifras que registraron este suceso en el país durante el 2021.

Dos días después, Medicina Legal envió un reporte al Ministerio de Salud informando que en los primeros siete meses de este 2022, con corte al 31 de julio, en Colombia se reportaron 1.564 suicidios, lo que equivale a un promedio de 7 diarios.

Además, el Instituto Nacional de Salud (INS) informó que, con corte al 27 de agosto del 2022, en Colombia se han notificado un total de 22.834 intentos de suicidio, lo que se traduce en un promedio diario de 95 personas que han intentado acabar con su vida.

Te invitamos a leer: ¿Qué debes hacer si alguien te cuenta que tiene ideas suicidas?

Según estos datos, si la tendencia continúa se superaría el número de suicidios registrados en el 2021. Un hecho que tiene preocupado al Gobierno, que está analizando las medidas pertinentes que frenen esta tendencia y permitan a los ciudadanos encontrar atención y acompañamiento preventivo a tiempo.

El Colombiano habló con Rodrigo Córdoba, médico psiquiatra, sobre el hecho y el especialista advirtió que esto demuestra la necesidad de no estigmatizar la discusión sobre el suicidio en el país y tener la apertura a dar un debate desde el punto de vista de salud pública. De hecho, pidió dejar de lado los tabúes. ¿Cómo reducir el estigma y comprender a las personas que presentan intentos de suicidio?

“Definitivamente, el suicidio, que es un problema de salud pública, ha tenido un incremento significativo en los intentos y en las cifras en el último tiempo. Creemos que, a lo que han sido situaciones de trastornos mentales subdiagnosticados, se ha sumado el elemento de desesperanza que en los jóvenes se ha hecho constante y común en este tiempo”. Acciones que pueden hacer los padres para prevenir el suicidio.

Causas registradas

Su opinión es apoyada por la doctora Andrea Otero, médica especialista en Psicología Clínica y Presidenta de la Asociación Colombiana de Psiquiatría, a quien; también le consultaron sobre el tema. Ella agregó que el 90% de los suicidios se asocian a un trastorno mental, pues la depresión está presente en más del 50 % de los suicidios, y el riesgo es mayor si; adicionalmente, la persona sufre de ansiedad. ¿Cómo está tu ánimo? Descúbrelo en este TEST.

Por otro lado, el consumo de alcohol puede agravar el cuadro depresivo, lo que aumenta el riesgo suicida. Los registros informan que el 50 % de estos intentos se da tras haber consumido previamente alcohol o abusado de sustancias psicoactivas.

“Además, más del 10 % de las personas con trastorno afectivo bipolar, esquizofrenia, trastorno de personalidad limítrofe o trastorno de personalidad antisocial mueren por suicidio. Y las enfermedades médicas dolorosas y crónicas contribuyen con el 20 % de los suicidios en personas de edad avanzada”, enfatizó Otero. ¿Cómo es vivir con un trastorno mental?

Suicidio y género

Otro de los datos que se evidencia en el reporte es que para este 2022 un total de 1.241 hombres se han suicidado, mientras los casos en mujeres son 323. 

¿Por qué puede suceder esto?

Y, las regiones con más reportes de intentos de suicidio son Bogotá (3.578 casos), Antioquia (3.401), Cundinamarca (1.422), Cali (1.120) y Santander (1.017).

¿Te ha resultado útil esta información?
1
0
1 votes with an average rating of 1.
call

Llama al 573330333588

Escríbenos por Whatsapp

add