Impacto en la salud mental

¿Cómo abordar una ideación o intento de suicidio en el colegio? Estrategias para los profesores

Estrategias para que los docentes puedan prevenir el suicidio desde las aulas de clase
Redacción: Porque quiero estar bien
Redacción: Porque quiero estar bien

Redactor

Los profesores tienen una tarea grande en este aspecto, al compartir tanto tiempo con sus estudiantes. Aquí te recomendamos una serie de estrategias que puedes emplear o recomendar.

Sabemos que según indicaciones de la OMS no es conveniente enseñar o conversar sobre el suicidio, pero tampoco se puede evitar notoriamente en temas que pueden surgir en clase, como al hablar biográficamente de ciertos personajes históricos o ficticios que murieron a casusa del suicidio. Según recomiendan en la web del maestro, en estos casos se debe:

  • No realizar una apología del acto suicida. Se puede abordar a través del valor de la vida y obra del personaje, pero a la hora de hablar específicamente de este acto es importante mencionarlo como un error con consecuencias funestas que pudieron evitarse. Siempre hay otras alternativas.
  • No explicar o justificar las causas del suicidio, puesto que es un fenómeno complejo que no responde a una relación directa de causa y efecto. Cuando se explica puede conducir a la identificación.
  • No hablar sobre los métodos usados, no aporta nada a la prevención y puede intensificar los procesos de identificación o incluso brindar ideas. Frente a preguntas directas es pertinente responder con evasivas como: “no tiene importancia”.

    Si existe un intento o caso dentro de la comunidad educativa o se presenta una noticia en medios se debe:
  • No evadir el tema porque ya está siendo un hilo de conversación entre estudiantes. Así como tampoco escatimar las explicaciones necesarias, es importante dejar claro que siempre hay otras alternativas y la conclusión final es evitable.
  • De identificarse señales claras por parte de algún alumno, todas las comunicaciones deben ser confidenciales, se debe cuidar siempre la privacidad e intimidad de la persona tratando de no informar más de lo que ya se sabe. 

Te puede interesar: ¿Cómo motivar la prevención del suicidio en los colegios o universidades?

¿Qué estrategias se pueden emplear?

Cuando el tema aún no está instalado en la comunidad educativa o no se detectan situaciones con señales claras se debe:

  1. Fortalecer la autoestima de los estudiantes:
    Una autoestima elevada permite enfrentar con mayor confianza las situaciones difíciles de la vida, para lograrlo puedes:

    - Acentuar las experiencias positivas y los logros.
    - No presionarlos para hacer más cosas o de una mejor manera, se ha demostrado que el aprendizaje más efectivo es el que se logra a partir del disfrute. 
    - Demostrar afecto, es importante que ellos sientan el cariño o aprecio. Los niños, adolescentes y jóvenes tienen que sentirse especiales solo por el hecho de existir.
    - No juzgar, se debe cuidar el lenguaje, las palabras y las formas. También valorar los aciertos, el esfuerzo, el progreso o cualquier otro aspecto. Lo recomendable es no evaluar a los alumnos desde la posición de persona, siempre hacerlo como docentes. ¿Cómo reducir el estigma y comprender a las personas que presentan intentos de suicidio?
    - Mostrarse abierto para escuchar a los alumnos, sin importar si son temas personales o educativos, en esta práctica se debe distinguir entre el diálogo público e íntimo o privado. 

  2. Promover la autonomía:
    Para lograr el punto anterior, el niño, adolescente o joven debe ser capaz de relacionarse con el sexo opuesto, preparase para una ocupación que le permita mantenerse y establecer una filosofía significativa de la vida. La sobreprotección no es un buen camino, demostrar la confianza puesta en ellos, en sus capacidades y acompañarlos en el desarrollo de las mismas sin interferir en el proceso, es la recomendación más importante. 
     
  3. Promover las expresiones:
    Enseñarles a prestar atención a sus sentimientos con seriedad y alentarlos para que confíen en sus padres u otros cercanos permitirá que creen y fortalezcan una red de contención emocional y prevengan el suicidio. Ser el ejemplo para escuchar con interés sus problemas o sentimientos, sin pretender imponer su punto de vista. ¿Qué debes hacer si alguien te cuenta que tiene ideas suicidas?
     
  4. Enseñar habilidades sociales y de convivencia:
    El acoso escolar fue señalado como el principal factor de riesgo de la conducta suicida en la adolescencia, en ese sentido, la atención de los docentes debe estar atenta para detectar e intervenir. No se debe naturalizar el bullying, todo lo contrario, promover la denuncia a través de la escucha, la intervención y la protección. En el acoso escolar no hay víctimas o victimarios, todos padecen la situación. ¿Qué consecuencias tiene el 'bullying' en los niños?

¿Te ha resultado útil esta información?
1
0
1 votes with an average rating of 1.
call

Llama al 573330333588

Escríbenos por Whatsapp

add