Trastornos mentales

¿Cómo es el tratamiento de una persona con trastorno bipolar?

Tratamiento trastorno bipolar
Catalina Botero
Catalina Botero

Psicóloga clínica

¿Son necesarios los medicamentos?, ¿qué hacen en el cerebro?

¿Quiénes corren el riesgo de tener un trastorno bipolar?

Aquellas personas que tengan una predisposición genética y biológica son más propensas, sumándole, si existen condiciones ambientales y sociales que ayuden a que se desarrolle. Ahora, no es una garantía y no significa que si yo, por ejemplo, tengo la predisposición necesariamente voy a llegar a desarrollar esta condición. Es una mezcla de diferentes factores.

Te invitamos a leer: ¿Qué es y qué causa el trastorno bipolar?

¿Cómo se diagnostica el trastorno bipolar?

Lo más importante es tener la claridad de que cualquier diagnóstico debe ser realizado por un profesional, puede ser un psiquiatra o un psicólogo, quienes son los especialistas que han recibido la formación adecuada en salud mental. También que un diagnóstico no es simplemente hacer una lista de chequeo. 

Para lograr llegar a un diagnóstico efectivo es importante tener una evaluación muy completa que tiene diferentes elementos:

  • Una entrevista con el profesional.
  • En la medida de lo posible, una entrevista con familiares de la persona para que ellos desde su punto de vista nos cuenten a nosotros como profesionales cuáles son algunas de las conductas y comportamientos que suele tener la persona. 

Existen evaluaciones diagnósticas que ya son un poco más enfocadas a que la persona conteste 'x' preguntas y, a partir de eso, se genera un perfil. Tras la recopilación de toda esa información, es posible decir si cumple o no con las características y los criterios que definen a una persona con trastorno bipolar, pero es muy importante tener en cuenta es no es simplemente que el especialista vea a la persona y pueda decir si es o no, es necesario realizar el diagnóstico.

Te invitamos a conocer el testimonio de dos colombianos que viven con esta condición:

¿Cómo es el tratamiento?

Para una persona con trastorno bipolar el tratamiento es clave para lograr su funcionamiento adecuado en la sociedad, está compuesto por dos tratamientos, ambos igual de importantes. 

Por un lado, el acompañamiento psiquiátrico para poder brindar los medicamentos adecuados. Hay algunos medicamentos que son puntualmente desarrollados para el manejo de la bipolaridad porque permiten que en el cerebro se suplan los neuroquímicos, es decir, aquellas sustancias que ayudan a regular las respuestas emocionales y las respuestas de la conducta que, a veces, están un poco alterados en una persona con esta condición. 

Por otro lado, es importante tener un acompañamiento terapéutico. ¿Por qué? Hay señales muy típicas que nos indican cuando la persona va a entrar en un episodio del trastorno. Entonces, es importante que la persona empiece a conocerse y que su entorno más inmediato también lo conozca, para identificar esas señales y poder brindarle una atención oportuna, de manera que se evite llegar al punto de quiebre y se desate un escenario de crisis maníaca o depresiva.

Es importantísimo que, de ser posible, el contexto de la persona esté incluido en este tratamiento, es decir, sus familiares más cercanos, su pareja, aquellas personas que son muy importantes. El ideal es que entiendan muy bien de qué se trata el trastorno, que conozcan realmente qué es lo que tiene la persona y qué pueden hacer como red de apoyo.

El tratamiento ideal incluye acompañamiento por psiquiatría, un proceso psicoterapéutico juicioso y con mucho compromiso del consultante y un acompañamiento por parte de la familia para que sea lo más completo y positivo posible.

En el tratamiento existe una aspiración por parte del especialista a que la persona con trastorno bipolar no tenga fluctuaciones tan drásticas o tan violentas, por decirlo de alguna forma, entre los dos estados de ánimo: el depresivo y el maníaco; sino que logre mantenerse en un estado de reposo, en el que pueda ser y comportarse de la misma manera que cualquier otro individuo.

¿Cuándo consultar con el especialista?

En general, no sólo para el trastorno bipolar, sino para cualquier condición de salud mental es muy importante consultar con un especialista en el momento en el que empecemos a sentir que nuestra vida cotidiana se está viendo afectada, por ejemplo, un cambio en los patrones de sueño está asociado con muchas afectaciones en salud mental, si la persona deja de dormir o empieza a dormir muy pocas horas al día o por el contrario, si empieza dormir más de la cuenta y lo único que quiere es dormir, es una señal de alerta muy importante.

También cuando empieza a ver que sus relaciones sociales se ven afectadas en todos los ámbitos, cuando cambian los patrones de comportamiento, como la alimentación, cuando hay irritabilidad, discusiones y otros problemas en el trabajo. Todas estas son pequeñas señales, no nos garantizan que sea un trastorno bipolar, pero sí nos indican que hay algo en la salud mental que no está tan bien y que vale la pena revisar qué pasa, que se dé un acompañamiento y brinden herramientas para manejarlo.

¿Te ha resultado útil esta información?
106
2
108 votes with an average rating of 1.1.
call

Llama al 573330333588

Escríbenos por Whatsapp

add